no script

Nuevo año, estilo de vida más saludable

  • 11 Dic 2018
Image Description

Las personas físicamente activas disfrutan de una mayor calidad de vida, porque padecen menos limitaciones asociadas a las enfermedades crónicas y, además, tienen más posibilidades de tener mayor esperanza de vida. Por lo tanto, al mejorar el estilo de vida se reducen los riesgos de contraer distintas enfermedades.

Este 2019 es propicio para tomar conciencia sobre la necesidad de un cambio de hábitos. La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), Daysi de Márquez, explica que, según estudios realizados en 2016, 30 de cada 100 niños tenía obesidad o sobrepeso. Este problema comienza, muchas veces, en los primeros años de vida.

El estilo de vida que hoy predomina, explica, es muy diferente al que se tenía en el pasado. El grado de sedentarismo ha aumentado, y una muestra de eso es que antes los niños se mantenían en movimiento, corrían saltaban y subían a los árboles. Todo eso cambió, pues hoy en día sus actividades se centran en los dispositivos móviles. "Esto contribuye al aumento de personas con sobrepeso, aunado a ello el consumo inadecuado de alimentos poco saludables. Ambos son factores que a la larga llevan a desarrollar problemas de salud", destaca Márquez. 


Cambio de hábitos

Para la directora de CONASAN, "conocer qué se debe comer es responsabilidad de todos, los buenos hábitos alimenticios comienzan en el hogar, pues los niños tienden a imitar todo lo que ven de sus padres. Los primeros dos años de vida son fundamentales en todos los aspectos de la vida", sostiene. Estos son la clave para mantener una buena dieta balanceada, pero debe ir de la mano con el desarrollo de actividad física, por ejemplo caminar 30 minutos al día los adultos y una hora los niños. Comer balanceado implica incluir vegetales, carbohidratos y proteínas; así como hacer los tres tiempos de comida y dos refrigerios que ayuden a tener períodos cortos sin comer. 

Otro factor que ha incluido en el cambio de estilo de vida es que las mujeres se han incorporado a la actividad económica, llegan a casa cansadas y les resulta más fácil comer alimentos procesados, que son altos en carbohidratos que no brindan más que calorías. Además, hay un alto incremento de bebidas azucaradas en la dieta actual, algo que no contribuye en nada a la buena nutrición. "Lo que el cuerpo necesita es abundante agua y jugos naturales para su buen funcionamiento", señala.

Las familias deben reeducarse, pues atrás quedaron los tiempos en que las madres permanecían en el hogar y se dedicaban a cuidar a sus hijos. "Debemos enseñarle a los niños a que sean responsables con lo que comen, pues eso será vital para su pleno desarrollo", agrega la especialista.

Hay personas que pasan muchas horas en el gimnasio, y eso tampoco es recomendable. "Cuando viene un nuevo alumno y me dice tengo 3 horas disponibles, les recomiendo un entrenamiento máximo de una hora, así la disciplina que mejor le favorece a su salud, de acuerdo a sus características, comenta Elmer Martínez, coordinador del gimnasio Sfira. Así debes iniciar con pie derecho, y tomar en cuenta lo que dicen los especialistas para que en el 2019 logres ese equilibrio que tanto habías añorado.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados