no script

Aplicación de metodologías ágiles en auditoría interna

  • 25 Mar 2021
Image Description

Actualmente los negocios se desarrollan en un ambiente volátil, incierto, complejo y ambiguo (entorno VICA), sumado a esto se están afrontando a la denominada 4° Revolución Industrial, también conocida como industria 4.0, la que se basa en la adopción de las nuevas tecnologías en los procesos y medios de producción.


En ese entorno, las unidades de auditoría se están enfrentando a retos importantes que están siendo demandados por sus usuarios, es así que el proceso de transformación digital en auditoría reviste gran importancia para responder al negocio. En ese sentido, la adopción de metodologías ágiles en la auditoría interna ha resultado un factor clave de éxito en el proceso de transformación digital, ya que le permite estar presente en la generación de valor y respuesta oportuna a las necesidades del negocio.

La adopción de la implementación del proyecto de adopción de metodologías ágiles debe estar definido en la estrategia de auditoría interna y ser aprobado por el consejo de administración, ya que debe haber un “tone at the top”. El desafío de la auditoría ágil requiere de una consolidación de la auditoría con sus partes interesadas, cambios en los procesos de auditoría y el desarrollo de nuevas competencias en los colaboradores.

Existen diferentes metodologías que pueden abordarse para el establecimiento de la auditoria ágil, para este artículo abordaremos Scrum como marco de referencia para la auditoría ágil, aunque se dice que Scrum está asociada al desarrollo de software desde dónde están sus orígenes, ya que esta metodología puede aplicarse a las actividades de auditoría.

Hay que tener claro que no existe una sola fórmula para la implementación de la metodología de Scrum, la estructura del marco está enmarcada en: los roles del Scrum Team, artefactos y reuniones o ceremonias.

En la metodología ágil, se espera que los entregables de las tareas de auditoria sean conocidos por los usuarios oportunamente, es claro que dependiendo del nivel de madurez de la implementación de la metodología puede dar lugar a que sean conocidos en tiempo real los resultados del usuario. Algunos de los beneficios que se pueden comentar de una auditoría ágil son: Adaptabilidad, mejora de relación con los usuarios, entrega de mayor valor al negocio, mejora en el tiempo de desarrollo de la auditoría, simplificación de la entrega de informes.

La auditoría debe plantearse las acciones a tomar en el proceso de adopción de dichas metodologías, teniendo en cuenta que es compleja su implementación, aunque fácil de entendimiento. El equipo de Scrum debe tener mente abierta, ser auto organizado, multifuncional y estar altamente comprometido.

En conclusión, la velocidad es un factor crítico en las organizaciones para garantizar la supervivencia y el crecimiento rentable y sostenible, es clara la necesidad de ser cada día más veloces y llegar a los usuarios con entrega de valor cercana y de innovación.

Esto viene plantear retos en la auditoría, lo que da lugar revolucionar las formas de trabajo tradicionales, de allí la adopción de metodologías ágiles que permiten responder rápidamente a una necesidad y la entrega de resultados oportunos, y de forma transparente.


La adopción exitosa de la auditoria ágil, está enmarcada desde: La aprobación por parte del consejo, su relación con la estrategia y objetivos del negocio, la adopción de un cambio de mentalidad en los auditores, entrega de capacidades y la mejora continua".


RESUME

Erika es contadora pública acreditado por el CVPCPA, máster en Finanzas y certificación ISO 31000 y COSO, también posee una certificación Scrum Master y en Design Thinking. Es especialista en banca, seguros y valores, auditoría externa e interna.  Contacto: erikamh10@gmail.com


 




Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados