no script

El análisis de datos en las finanzas corporativas

  • 26 Sep 2019
Image Description

La información se ha vuelto cada vez más un medio indispensable en el contexto empresarial a nivel global, por su grado de confidencialidad, oportunidad y predictibilidad para la toma de decisiones. Es por ello que, las compañías actualmente invierten en el desarrollo de sistemas de información que les brinden un valor agregado y competitivo en el ámbito de sus negocios.

 

Los datos conocidos comúnmente como el ‘insumo’, que por sí solo no genera mayor fuente de interés, las empresas lo han transformado para que de manera ordenada pueda procesarse y convertirse en información valiosa de un área específica de conveniencia en un negocio y para producir experiencia en dicha área, convirtiéndose posteriormente en conocimiento, que orientado a un fin específico cumpla objetivos para luego ser considerado como inteligencia.

 

Lo anterior da lugar al surgimiento de diferentes sistemas de información que al procesar una serie de datos, los transforma en reportes o análisis que brindan información relevante y valiosa para la toma de decisiones, y para tales casos tenemos actualmente en el mercado: sistemas de procesamiento de transacciones, control de procesos de negocio, colaboración empresarial, gestión de la información, apoyo a la toma de decisiones y de información ejecutiva.

 

Ante esto, hoy por hoy el mundo de las finanzas también se encuentra rodeado de análisis de datos, siendo uno de los mas sonados los “Data Analitycs” creando a las compañías ventajas en aspectos financieros, cultura tecnológica y en las estrategias integrales al cumplimiento de objetivos.

 

Pero ¿qué es Data Analitycs? Se caracteriza por ser el componente fundamental de la fuente de datos y la inteligencia de los negocios, es decir, es la clave para obtener información valiosa para la toma de decisiones corporativas. Hoy día las organizaciones analizan datos de una multitud de fuentes, principalmente internet, utilizando las soluciones de gestión del Big Data (gran información estructurada y no estructurada) y las soluciones de gestión de la experiencia del cliente también utilizan el “Data Analytics” para transformar esa información en ideas realizables.

 

Factores importantes del análisis de datos

 

·     Aspectos Financieros (mejores beneficios)

Para las compañías, la introducción de “Data Analytics” tiene un primer resultado más que interesante, que es el aumento del beneficio financiero. Según el informe de Forbes Insights 2016, el 66% de las compañías que han apostado por esta estrategia han logrado un aumento mínimo del 15% en sus beneficios. Además, el 63% de este tipo de compañías ha aumentado sus márgenes operativos en más de un 15% durante ese periodo.

·     Cambio de Cultura Empresarial (enfoque más tecnológico)

Los beneficios del “Data Analytics” no solo son visibles desde el exterior, sino que también, desde el interior, por medio de la constitución de una cultura interna que mejore todos los procesos existentes de una compañía, ya que no solo están utilizando los datos para incrementar las ventas o mejorar sus productos y servicios, sino que como una oportunidad de utilizarlos para realizar una transformación cultural donde la información sea la base de la colaboración y la toma de decisiones.

 

·     Estrategia Integral (Cumplimiento de objetivos a gran escala)

Si sumamos los dos factores anteriores, llegamos, como resultado, al tercero: Las estrategias de “Data Analytics” se están revelando no como una línea de negocio ni una necesidad aislada, sino como una estrategia que cada vez más compañías están integrando dentro de la propia estructura de su empresa, esto también se encuentra en función a las transformaciones digitales, las exigencias, privacidad y seguridad de la información.

 

Además, y este quizá sea uno de los factores clave, la estrategia de “Data Analytics” pone a disposición de las grandes empresas la inteligencia artificial y los modelos predictivos y prescriptivos para afrontar los futuros cambios en los modelos de negocio y la estrategia empresarial. Todo esto enfocado a un objetivo claro: Ser altamente competitivas en el análisis de datos y posicionarse a la cabeza del mercado.


Conociendo el contexto

 

Dentro de las aplicaciones prácticas que “Data Analitycs” posee, se encuentran las siguientes áreas fundamentales para poder ejecutar un buen análisis. A continuación, se detallan:

 

1.    Manufactura:Generación de datos telemétricos que ayudan a ofrecer servicios de comunicaciones, seguridad y navegación, generando información útil acerca de patrones de uso, tasas de fracaso y otras oportunidades de mejora de productos que pueden reducir los costos de desarrollo y colocación de infraestructuras

2.    Publicidad:Con el apoyo de la tecnología, a través, de la diversificación de teléfonos inteligentes y otros dispositivos GPS ofrece a los anunciantes la oportunidad de dirigirse a los consumidores cuando están cerca de una tienda, una cafetería o un restaurante. Lo anterior genera nuevos ingresos para los proveedores de servicios y ofrece a muchas empresas la oportunidad de conseguir nuevas expectativas del negocio.

3.    Retail:Decisiones inteligentes son el día a día para el servicio al cliente que ha evolucionado en los últimos años, ya que los compradores más inteligentes esperan que los minoristas comprendan exactamente qué, cómo y cuándo lo necesitan. Los Data Analitycs en conjunto con el Big Data ayuda a los minoristas a satisfacer esas demandas. Armados con cantidades interminables de datos de programas de fidelización de clientes, hábitos de compra, gustos, preferencias, temporadas, colores y otras fuentes, los minoristas no sólo tienen una comprensión profunda de sus clientes, sino que también pueden predecir tendencias, recomendar nuevos productos y aumentar la rentabilidad.

4.    Administración: Optimización, eficacia y eficiencia en los procesos, es lo que busca una administración ante los grandes desafíos de mantener la calidad y productividad en la ejecución de los presupuestos anuales planificados en línea con la tecnología y en función de aplicar una visión administrativa más holística en las actividades que se ejecutan. Data Analytics entra en juego a través de modelos de negocios integrados con este, que brindan un análisis y un panorama mas alternativo con actividades realizables para lograr los objetivos de la Compañía utilizando la inteligencia de negocios.

 

Adicional “Data Analitycs” tiene aplicaciones en el campo de la salud pública, ciencia e investigación, automotriz, seguridad pública y privada, entre otros.

 

Resumen

El autor de este artículo es Senior de Auditoria Financiera de la firma Auditaxes El Salvador líder en servicios de auditoria financiera, impuestos y consultoría. En donde se ha destacado como auditor en empresas del rubro de comercio, industria, servicios, retail, electricidad y ONG´s. Además, se ha desempeñado en trabajos de revisoría de cumplimientos y obligaciones mercantiles y tributarias en instituciones como la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles, Centro Nacional de Registros, Ministerio de Trabajo, Unidad de Investigación Financiera, entre otros.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados