no script

Arranca campaña electoral en Guatemala

  • 18 Mar 2019
Image Description

Este día inició de manera oficial la temporada en la que los partidos políticos que optan a cargos públicos pueden realizar las distintas campañas publicitarias y eventos públicos para dar a conocer sus apuestas en cuanto a agenda de trabajo y planes de acción se refiere, los cuales a decir de expertos deben ser conocidos a detalle por la población.

 

Según lo confirmado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) las elecciones generales se llevarán a cabo el próximo 16 de junio en donde la población empadronada, que asciende 7.9 millones, tendrá la oportunidad de elegir a las autoridades para el periodo 2020 – 2024 mientras que el periodo de campaña arrancó este día y será vigente hasta el 14 de junio. Afirmó el presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi y de ser necesaria una segunda vuelta, esta sería el 11 de agosto. 

 

El 2019 es un año trascendental, en cuanto a elecciones se refiere, pues por primera vez en la historia democrática del país, coincide la renovación de las altas autoridades de los tres organismos del Estado. Lo cual es considerado una oportunidad para sentar las bases de una institucionalidad firme y efectiva, luego de la crisis política que ha envuelto a Guatemala desde 2015 que, a la fecha, según expertos, no ha sido solventada. A decir de Foro Guatemala, agrupación que reúne a representantes de distintos sectores sociales para analizar los problemas estatales y la coyuntura nacional, para luego brindar soluciones integrales, la crisis político-institucional en que el país se encuentra exige consensos concretos y reformas orientadas con visión estratégica. “Solo los posicionamientos ante la coyuntura no nos sacarán adelante. Se requieren esfuerzos por concertar una agenda de país viable que atienda las demandas coincidentes de múltiples sectores. Se trata de una situación nacional compleja, preocupante y potencialmente conflictiva, en la que es necesario e impostergable un debate ciudadano y que el Estado mantenga y fortalezca su institucionalidad” refiere Eduardo Estein, representante de Asies.

 

Asimismo, la lucha contra la corrupción e impunidad debe ser complementada con una agenda integral (económica, política, social, ambiental y de justicia) para alcanzar el desarrollo nacional; que a su vez reencauce el uso de los recursos del Estado, las prácticas burocráticas y las formas de resolver diferencias en nuestra sociedad, respetando y observando el orden constitucional dederecho concluyó.

 

Desde los primeros minutos de este lunes varios partidos políticos y aspirantes a distintos cargos populares actualizaron sus redes sociales según lo establece el reglamento del TSE, en donde se hacía hincapié a que no debía haber ninguna insinuación política previo a la fecha establecida. Ahora todo girará en torno a sus planes de trabajo y equipo que rodeará a los más de 20 binomios que aspiran a la presidencia y vicepresidencia de la República. 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados