no script

Así pueden ayudar los cambios en el estilo de vida a controlar la migraña

  • 22 Jun 2022
Image Description

La migraña es mucho más que un dolor de cabeza, es una enfermedad. Los especialistas del blog “Salud y prevención” presentan cómo los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlar esta patología neurológica.

Hipócrates, describió por primera vez un dolor de cabeza allá por el siglo V antes de Cristo, explicando que el enfermo sentía un fuerte dolor en la parte derecha del cráneo que se suavizaba cuando vomitaba.

El médico persa Avicena (980-1037) dejó en sus escritos que el dolor de cabeza aumentaba cuando el enfermo realizaba cualquier movimiento, comía o bebía, y debía retirarse a una habitación oscura para evitar la luz y los ruidos que no soportaba hasta que desaparecía el dolor.

Pero el primero que utilizó la palabra “hemicránea” para definir el dolor de cabeza, fue Galeno (130-200), pues creía que el tejido que separa los dos hemisferios cerebrales impedía que el dolor de cabeza pasara de un lado a otro.

Esta palabra evoluciono en las diferentes lenguas hasta llegar en español a la palabra “migraña”.

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que tiene una sintomatología asociada como son las nauseas, los vómitos y la sensibilidad a la luz o al sonido.

La migraña es una enfermedad del sistema nervioso

Pero la migraña no es solo un dolor de cabeza leve o grave, se considera una enfermedad del sistema nervioso.

Una alteración de la actividad cerebral puede provocar un ataque de migraña que comienza en el cerebro e implica a las vías nerviosas, afectando al flujo sanguíneo cerebral y a los tejidos que lo rodean.

Los nervios, los vasos sanguíneos o los químicos en el cerebro, se ven afectados temporalmente como consecuencia de ciertos factores ambientales o el estrés al que nos vemos sometidos diariamente, lo que hace que se produzca un episodio de migraña.

Por eso, algunas personas que sufren migraña pueden tener sensación de mareo o vértigo, cuando esto ocurre se llama migraña vestibular. El sistema vestibular se encuentra ubicado en el oído interno y está relacionado con el equilibrio y el control del espacio.

Además, es responsable de detectar los desplazamientos, giros o aceleraciones que realizamos.

El cuadro característico de la migraña vestibular es la sensación de que el suelo se mueve, y se pierde el equilibrio lo que supone tener problemas para coordinar los movimientos. También puede afectar a los sentidos, especialmente al oído y a la vista.

Resumiendo, los síntomas principales de esta enfermedad son mareo, vértigo y dificultad con el equilibrio.

En algunas ocasiones, estos síntomas pueden venir acompañados de dolor de cuello, molestias al girar la cabeza, inclinarse o mirar hacia arriba; sensación de presión en la cabeza; zumbido en los oídos (tinnitus) o problemas de visión.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados