no script

Auditores de estados financieros, cómo prevenir riesgos

  • 08 Jul 2019
Image Description

De acuerdo a Eddie Gamaliel Castellanos, socio director de EGC Auditores, no existe una disposición técnica que pueda encontrarse en las Normas Internacionales de Auditoría, que indique la forma en que un auditor puede salvaguardar su riesgo ante una interpretación indebida de su firma y sello que aparece en un estado financiero.  

Tampoco hay disposiciones locales al respecto.En auditoría de estados financieros, el problema planteado se debe a que en la práctica las entidades requieren de la firma del auditor en sus estados financieros, para ser utilizados en diferentes instancias.

Es posible que dichos estados financieros no se encuentren libres de errores materiales, que los mismos no representen fielmente la situación financiera, resultados o flujos de efectivo; o que el auditor no pudo obtener la evidencia para emitir su opinión. Sin embargo, se le requiere que firme y selle dichos estados financieros.

Entonces, ¿cuál es el riesgo para el auditor o para los usuarios? Acaso, ¿el asumir que los estados financieros de una entidad están bien, únicamente por el hecho de que están firmados y sellados por el auditor?

Es conveniente, que el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría (CVPCPA) adopte algunas medidas para salvaguardar no solo al profesional en su calidad de auditor, sino también a los diferentes usuarios de estados financieros.

Para eso se requiere que al firmar estados financieros, los auditores incluyan una leyenda o sello que indique con claridad que estos deben leerse de forma conjunta con el informe del auditor, que fue emitido en determinada fecha y que es donde el auditor emitió su opinión e indicó el tipo de opinión.

Una muestra de la manera en que esto debe hacerse es la siguiente: “Este estado financiero debe leerse conjuntamente con el informe del auditor, quien en su dictamen de fecha xx de xx de xxxx, emitió una opinión con salvedades”.

Mientras el CVPCPA se pronuncia al respecto, se recomienda que los auditores prevengan riesgos, consignando estas referencias a su informe al firmar estados financieros.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados