no script

Nace el primer fondo inmobiliario salvadoreño

  • 24 Abr 2019
Image Description

El pasado jueves 14 de marzo de 2019, la Superintendencia del Sistema Financiero y la Gestora de Fondos de Inversión autorizaron a Atlántida Capital, S.A., como el primer Fondo de Inversión Inmobiliario en El Salvador. Nació bajo el nombre de Fondo Inmobiliaria Atlántida Progresa+.

 

La herramienta inédita en el país consiste en una nueva forma de inversión para personas naturales y empresas, pero con la gran diferencia de que no será con títulos valores sino en inmuebles.

 

Actualmente, Atlántida ya cuenta con dos fondos de inversión financieros, los cuales satisfacen las necesidades de inversión a corto y mediano plazo. Estos son el Fondo de Inversión Atlántida de Liquidez y Fondo de Inversión Atlántida de Crecimiento; ambos suman más de $5 millones en patrimonio.

 

Javier Mayora, Gerente General de Atlántida Capital, comentó que: “Con el objetivo de contribuir al desarrollo del Mercado de Capitales, la Gestora de Fondos de Inversión, presentó el pasado 26 de septiembre de 2018 la solicitud de inscripción del Primer Fondo de Inversión Inmobiliario en El Salvador, ante la Superintendencia del Sistema Financiero (S.S.F.)”, que es la entidad encargada de la regulación y supervisión de estos instrumentos en dicho país. Esta fue aprobada satisfactoriamente.

 

Sin embargo, la entidad bancaria aún tiene camino por recorrer; pues parte del proceso a seguir incluye la espera de la inscripción y asiento en la Bolsa de Valores de El Salvador.

 

Priscilla Coto, Gerente de Fondos Inversión Inmobiliarios de Atlántida Capital, indicó que, según la normativa: “Los Fondos de Inversión Inmobiliarios son: Patrimonios independientes que administra una Gestora, por cuenta y riesgo de los partícipes, cuyo objeto principal es la inversión en bienes inmuebles construidos en su totalidad, ubicados en El Salvador, que generen ingresos que provengan de su arrendamiento o su eventual venta”. Asimismo, este tipo de Fondos se constituyen como Fondos Cerrados y sólo pueden asumir los riesgos inherentes a la actividad inmobiliaria.

 

 

¿Cómo funciona?

 

De acuerdo con Priscilla Coto, este fondo invertirá únicamente en instalaciones ya construidas y arrendadas en los sectores de comercio, oficinas y bodegas.

 

La autorización de la SSF ha sido para una emisión de $150 millones, para colocar sus participaciones hasta cinco años plazo, sin embargo, puede ser que el dinamismo del mercado lleve a que se coloque antes del plazo mencionado.

 

 

El valor mínimo de participación es de $5,000 y sus múltiplos, es decir, que en total el fondo espera colocar 30,000 participaciones. Así una persona o una empresa puede tener el número de participaciones que decida inyectar.

 

Coto, también indicó que, las propiedades que podrán formar parte del portafolio de este fondo deberán estar ubicadas en territorio salvadoreño. En el caso de los inversionistas, el perfil del fondo va dirigido tanto a personas naturales como personas jurídicas.

 

Otra gran diferencia que marca este fondo es que sus beneficios son pagados cada trimestre y estos son generados con el arrendamiento, menos gastos del inmueble. Es decir que cada trimestre, los partícipes contarán con el pago de su rentabilidad.

 

Coto indicó que este fondo es de renta variable, por lo que no hay una promesa de un rendimiento fijo, sin embargo, las proyecciones indican que estaría generando un rendimiento estimado anual del 7 % al 8 %.

 

La permanencia recomendada en el mismo es de cinco años, por el tipo de inversión. No obstante, el partícipe siempre puede salir cuando lo estime conveniente en el mercado secundario en bolsa. Para que una persona natural o jurídica participe en él tendrá que contar con un corredor de bolsa debidamente inscrito.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados