no script

BCR lanza factura electrónica para importaciones

  • 30 Jul 2019
Image Description

El Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX El Salvador) habilitó desde el fin de semana el servicio de factura electrónica para las operaciones de importación desde la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCA), informó el Banco Central de Reserva (BCR).

 

El CIEX es una unidad del Banco Central que emite documentos para procesos de importación y exportación. Con la puesta en funcionamiento de la factura electrónica, indicó el BCR, los importadores registrados en la plataforma ya no necesitarán movilizarse a las oficinas centrales de la institución para retirar los comprobantes fiscales impresos.

 

Además, la factura electrónica funcionará tanto para los importadores que la soliciten a nivel virtual como para quienes la gestionen de manera presencial.

 

La factura electrónica agiliza la entrega de los documentos y está protegida con un certificado digital para que no sufra alteración en el proceso de envío. Además, los comprobantes fiscales se generarán desde el Sistema de Importaciones (SIMP) y se emiten de manera automática al solicitante.

 

La facturación electrónica inlcuye a los importadores que efectúan gestiones de servicios de trámites previos en CIEX El Salvador tanto a nivel presencial y a nivel virtual; por lo que en ambos casos se documentará la facturación del pago de los servicios en forma electrónica.

 

Una vez el agente importador reciba la notificación en su correo, debe ingresar al portal para descarga e imprimir los comprobantes fiscales de la operación. El Banco Central enfatizó que el nuevo servicio se enmarca en el Acuerdo de Facilitación de Comercio, que El Salvador firmó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Este esfuerzo se suma a la puesta en funcionamiento de los trámites en línea para las importaciones de alimentos y bebidas que el Banco Central y Fomilenio II anunciaron en diciembre pasado y que generaría un ahorro para los empresarios de $2.9 millones, al no tener que trasladarse a las oficinas del BCR para cada proceso.

 

Este nuevo paso de la Ventanilla Unica de Comercio Exterior en el fortalecimiento del comercio sin papeles, se suma a los esfuerzos de El Salvador para la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados