no script

Cáncer de Cervix y el empoderamiento femenino

  • 26 Mar 2021
Image Description

Más de 72.000 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer cervicouterino según la OPS en el 2018. Muchas de ellas desconocían la existencia de esta enfermedad.

Artículo por:  Noemy Evangelista Coreas Mercado, 

Gineco-oncóloga de Go Medic El Salvador 

dra.noemycoreas@gmail.com

En la era de la información, aún existe desinformación sobre los tipos de cáncer ginecológicos. Muchas mujeres, desde profesionales a amas de casa, subestiman la importancia de los controles periódicos de su salud femenina. Ambos elementos exponen a las pacientes a enfermedades mortales que pueden ser prevenibles y curables, si se detectan a tiempo.

Para aumentar esta conciencia en la población y enfatizar el derecho al acceso a la salud y el acceso a la educación sexual y salud reproductiva, el 26 de marzo se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Cérvix, también llamado cáncer de cuello uterino. Es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo y produce la cuarta tasa de mortalidad más alta de cáncer ginecológico.

Se produce en las células del cuello uterino, el cual esel extremo inferior y angosto del úteroque se conecta con la vagina.Por lo general se forma lentamente a lo largo de los años.Antes de que se desarrolle, las células del cuello uterino pasan por cambios hasta que aparecen célulasanormales. Con el tiempo, las células anormales se vuelven cancerosas, se multiplican y diseminan a partes más profundas del cuello uterino y a las áreas que lo rodean.

Es posible que el Cáncer de cuello uterino temprano no cause signos ni síntomas, pero puede ser detectado a través de la citología. En la mayoría de los casos se pueden prevenir mediante el uso de exámenes de detección y el tratamiento de las lesiones precancerosas.

Los signos y síntomas de este cáncer en etapas avanzadas, incluyen el dolor pélvico y el sangrado vaginalincluso después de una relación sexual. Algunas pacientes pueden presentar secreción vaginal fuera de lo común o dolor durante las relaciones sexuales.

El principal factor de riesgo o causante del cáncer es la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Dicho virus es de transmisión sexual y su infección provoca casi todas las lesiones precancerosas y cancerosas del cérvix. Este virus puede ser identificado a través de una prueba de detección y tipificación de VPH.

Otras medidas preventivas que se pueden considerar es el retraso del inicio de la primera relación sexual, limitar el número de parejas sexuales, practicar relaciones sexuales con protección mediante preservativos, evitar las relaciones sexuales con personas que han tenido muchas parejas sexuales y dejar de fumar.

Invito a las mujeres a empoderarse de su salud, formando parte activa en la prevención del Cáncer de cérvix, informándose y asistiendo periódicamente a consultas ginecológicas. ¡Juntas podemos salvar vidas!   

 

Extracto profesional:

Ginecóloga, oncóloga, obstetra y ultrasonografista. Se especializa en la atención, diagnóstico, tratamiento, prevención y seguimiento de cáncer ginecológico y cáncer de mama. Cuenta con formación en Barcelona, España y trayectoria en el Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico del ISSS. 

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados