no script

Cerrar la brecha digital podría crear hasta 15 millones de empleos en América Latina y el Caribe

  • 29 Jun 2021
Image Description

América Latina y el Caribe podría aumentar drásticamente el empleo e impulsar el crecimiento económico sostenible si cierra su brecha de conectividad digital con los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, según un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cerrar la brecha con los países de la OCDE crearía más de 15 millones de empleos directos, impulsaría el crecimiento económico regional (PIB) en un 7,7% y aumentaría la productividad en un 6,3%, según el estudio.

El estudio, titulado Digital Gap in Latin America and the Caribbean: Annual Broadband Development Index Report (solo en español), evalúa el estado de la penetración de la banda ancha en 26 países de la región y estima el tamaño de la brecha con respecto a la Organización para la Economía Países de Cooperación y Desarrollo (OCDE).

“Los retrasos en la mejora de la conectividad y la digitalización en los países de América Latina y el Caribe han exacerbado drásticamente el impacto económico y social de COVID-19. Pero esta realidad también ofrece una oportunidad histórica para reducir la desigualdad y crear empleos y un crecimiento económico sostenible ”, dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

“El BID está tomando medidas para impulsar un ecosistema digital que ayudará a la región a lograr estas inversiones, diseñar planes nacionales de banda ancha y crear las alianzas público-privadas necesarias para expandir la cobertura para todos los ciudadanos, especialmente aquellos que son más vulnerables”, Claver- Dijo Carone.

Para cerrar la brecha, los países de la región necesitarían 68.500 millones de dólares, según el BID. Del total, el 59% debería destinarse a mejorar la conectividad en áreas urbanas, algo que en su mayoría es manejado por el sector privado. Por el contrario, el 41% iría a las zonas rurales, donde la inversión pública suele ser la principal fuente de financiación. Según el estudio, se necesitan más asociaciones público-privadas para cerrar la brecha con los países de la OCDE.

El estudio muestra la evolución de la penetración de la banda ancha en cada país en base a cuatro pilares: Políticas Públicas y Visión Estratégica; Regulación estratégica; Infraestructura; y aplicaciones y formación. El informe, presentado por primera vez en 2011, tiene como objetivo ayudar a los países a comprender las principales brechas en el desarrollo, así como las oportunidades de inversión.

Aspectos destacados y recomendaciones

El informe muestra que la región aún tiene importantes brechas de penetración de banda ancha y cobertura de tecnología 4G en comparación con los países de la OCDE. En términos de asequibilidad, el ciudadano medio gasta más del 20% de sus ingresos en acceder a servicios de banda ancha, un nivel muy por encima del 3% recomendado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para hacerlo asequible.

Según el ranking global del índice, que incluye 65 países, los puntos más destacados para América Latina y el Caribe fueron:

  • Barbados, Uruguay y Argentina fueron los países que más avanzaron en el ranking, subiendo 11, 9 y 6 posiciones, respectivamente, desde 2018. En el caso de Barbados, el motivo del alza fue una mejora dramática en las Políticas Públicas. y pilar de Visión Estratégica; en Uruguay, en el pilar de Infraestructura; y en Argentina, en el pilar de Regulación Estratégica.
  • El país regional mejor ubicado en el ranking de 2020 fue Barbados, en la posición 31, seguido de
  • Chile, Costa Rica, Brasil, Argentina, Uruguay y Bahamas, en los puestos 33, 38, 39, 40, 42 y 43, respectivamente.
  • Con respecto a los pilares del índice, América Latina y el Caribe redujo la brecha de Regulación Estratégica en 2020 con respecto a 2018, mientras que la brecha creció dramáticamente en los pilares Políticas Públicas y Visión Estratégica, y Aplicaciones y Capacitación (ver cuadro a continuación). Estas brechas son causadas por demoras en la implementación de políticas públicas y desarrollo de habilidades digitales para ayudar a aprovechar las nuevas tecnologías en la región.

on base en los resultados del índice, el informe ha hecho las siguientes recomendaciones para América Latina y el Caribe:

  • Países centroamericanos: invertir en infraestructura y desarrollar aplicaciones y programas pedagógicos sobre el uso de la tecnología.
  • Países del Caribe: invertir en infraestructura y en actualización de marcos normativos y regulatorios.
  • Países del Cono Sur: modernizar la infraestructura y desarrollar nuevos modelos de producción basados ​​en tecnologías digitales.
  • Países andinos: invertir en infraestructura y desarrollar políticas públicas que permitan la implementación de alianzas público-privadas para llegar a las zonas más remotas de sus países.

La publicación del Índice de Desarrollo de Banda Ancha se puede descargar en www.iadb.org/BandaAncha2020 (solo en español) y toda la información relacionada está disponible para consulta pública en el portal de banda ancha del BID, digilac.iadb.org

Sobre nosotros

El  Banco Interamericano de Desarrollo  se dedica a mejorar vidas. Establecido en 1959, el BID es una fuente líder de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. El BID también realiza investigaciones de vanguardia y brinda asesoramiento sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes de los sectores público y privado en toda la región.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados