no script

¿Cómo aplicar la inteligencia emocional a mi entorno de trabajo?

  • 16 Ene 2019
Image Description

La inteligencia emocional es la capacidad de identificar, entender y manejar las emociones de manera correcta de manera que facilite las relaciones interpersonales, principalmente en el ambiente laboral, además de la consecución de metas y objetivos sumado al manejo del estrés y la superación de obstáculos, cualidad de un buen líder corporativo.

Ante cualquier acontecimiento de la vida diaria, las emociones, tanto positivas como negativas estarán de manifiesta y pueden ser utilizadas de ayuda para la superación de problemas o hundir al profesional al generar un bloqueo mentar de impotencia, ante esto es importante conocer la capacidad para manejarlas. De esta manera la inteligencia emocional nos ayuda a entender de qué manera podemos influir en la adaptación e inteligencia de nuestras emociones y su interpretación en los estados emocionales del resto de integrantes del equipo de trabajo, sin embargo, surgen interrogantes como ¿qué es y en qué consiste la inteligencia emocional?, pues bien, expertos en psicología explican que siempre se ha escuchado mencionar que el coeficiente intelectual (IQ) es un buen indicador para saber si una persona será exitosa en la vida ya que este puede establecer una relación fuerte entre el desempeño académico y el éxito profesional, no obstante, investigadores y corporaciones detectaron décadas atrás que las capacidades y habilidades necesarias para alcanzar el éxito profesional eran otras y no las evaluables en los “test de inteligencia” como lo popularizó el escritor estadounidense, Daniel Goleman, con su libro ´Emotional Intelligence’ en 1995.

¿Por qué las empresas necesitan este tipo de inteligencia en su personal?

La demanda de empleados con IE (inteligencia emocional) se ha incrementado con el paso de los años y la muestra de su efectividad, ya que en el proceso de selección de personal, las empresas abordan la tendencia que enfoca a ubicar al candidato en situaciones de fuerte estrés o incomodidad para poder examinar su reacción y su capacidad para lidiar con sus emociones. El psicólogo de las organizaciones Jonathan García-Allen en su publicación “¿Qué es la inteligencia? Del CI a las inteligencias múltiples” en EMSE Publishing explica que: “La época en que los procesos de selección de personal se basaban en la experiencia laboral y los conocimientos técnicos terminó. Actualmente, el método ha evolucionado y los aspectos relacionados con la Inteligencia Emocional, como las habilidades interpersonales y la gestión de las emociones, han cobrado un protagonismo clave. Esta creciente relevancia del aspecto emocional en el trabajo viene motivada por la tendencia a la tercerización de la economía en los países occidentales, en que el intercambio económico está mediado por la confianza entre ambos agentes”. De ahí deriva, según señala Garcia-Allen, que los empleados con alta inteligencia emocional resulten mucho más productivos para las corporaciones    



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados