no script

¿Cómo generar un ecosistema de influencers para conseguir más clientes?

  • 23 Sep 2019
Image Description

Los influencers se han convertido en una manera de impulsar la compra de los consumidores y de influir en la opinión y percepción que tienen de las marcas en todos los sectores. Escoger los influecers correctos pueden ser de suma importancia ya que serán los narradores más convincentes sobre los valores de tu marca.

 

Toda empresa desea que su marca sea nombrada y recordada, además de que sus productos sean utilizados por algún personaje conocido socialmente. Sin embargo, esto siempre representa un desafío: silenciar el ruido y encontrar a las personalidades adecuadas que logren alinearse con su público meta.

 

El acercamiento al influencer no es tarea fácil, y más cuando se trata de un personaje muy popular en el mundo online. Una vez que se identifica tendremos a contactar con él y obviamente a conseguir una actitud positiva hacia el producto o servicio para que lo cite en su medio. Una invitación a algún evento de la marca, envío de productos, uso del propio servicio (por ejemplo estancia en un hotel si nuestra empresa se dedica a este negocio) son formas de acercarnos y así comenzar nuestro marketing de influencers.

 

Cuando nuestra empresa ofrece servicios de manera masiva y los propios influencers son o pueden ser clientes podemos emplear una estrategia de atención al cliente para este tipo de usuarios. Es el caso de compañías aéreas, hostelería, telefonía, etc. Una buena atención al cliente se nos transformará casi sin esfuerzo en una estrategia de marketing de influencers.

 

Además, en ocasiones es preferible invertir en una buena atención al cliente para que nuestros influencers sean todas las personas que visiten o recurrentemente adquieran nuestros productos ya que esto ayudará a rebajar el sentimiento negativo y disminuyendo así las posibles crisis de reputación dentro de la empresa.

 

Sin embargo, volviendo al tema de los influencers conocidos popularmente, debes tener en cuenta que al trabajar con ellos, tienes que actuar como si fueran socios para captar un público expandido, en vez de que simplemente reciten una lista variada de temas de discusión. Construye el tipo y el tono de contenido, el público de destino y la demografía, y ten una buena idea de qué canales funcionan mejor. Los influencers necesitan tanto un direccionamiento claro como la libertad para agregar su toque personal para mostrarse como una extensión natural del espíritu y el mensaje central de la marca.

 

A continuación, Revista Agenda te presenta algunas recomendaciones para crear un ecosistema efectivo de influencers para atraer más clientes a tu empresa, retomadas del sitio web Entrepeneur:

 

Destino

 

La lista de influencers para elegir es muy variada; por lo tanto, antes de que el proceso de selección se vuelva abrumador, considera tu público de destino clave, la región geográfica, la estrategia del canal y el contenido a medida que examinas tus opciones. Es importante destacar que los influencers trabajan con diferentes marcas, por lo que puede que resulte conveniente revisar los demás patrocinios del elegido.

 

Asimismo, es fundamental que estés al tanto de otros trabajos que el influencer esté haciendo y que puedan aparecer en el mismo periodo que tu proyecto, a fin de evitar posibles conflictos o confusiones.

 

Habla el idioma correcto

 

Los influencers se conectan con sus seguidores mediante la creación de contenido aspiracional o con el que el público se siente identificado. Independientemente de que sea un nombre importante con millones de seguidores o un microinfluencer con apenas unos miles, el objetivo es crear un vínculo directo con el público de destino.

 

Recuerda que decidiste trabajar con estos influencers por un motivo. No lo reprimas en el proceso creativo. Debe haber un direccionamiento claro, pero permíteles usar su voz, su creatividad y su experiencia. Puedes contratar a cualquiera para que lea frente a una cámara, pero está buscando una voz auténtica, así que inclínate hacia la autenticidad. Trabaja con el influencer (y, en ocasiones, su equipo) para ver qué se le ocurre. Él sabe qué funciona para su público. Si el público percibe que está recibiendo algo forzado, puede que la marca reciba una repercusión negativa. Nadie quiere que eso suceda.

 

Al elegir a cada influencer, considera algunos factores clave: llegada social, afinidad con la marca, desarrollo de contenidos, relevancia, público y personalidad adecuada. Mantener esta lista de control nos ayuda a permanecer coherentes y posibilita asociaciones más estratégicas a medida que trabajamos con varios influencers en todo el mundo.

 

Elige a la gente correcta

 

Los consumidores se ven influenciados, intrigados e inspirados por las personas en las que confían. El buen contenido debe ser un generador de conversación. Dado que hay mucha competencia, es conveniente que te asegures de que la gente vea el contenido y piense “Ey, esto me encanta, ¡lo comparto!”.

 

Una forma de lograrlo es conectar a tus clientes directamente con los influencers. Esta receta permite que los talentos de los usuarios se contrapongan con la fortaleza del influencer y se adapten a la narrativa de la marca. Elige personas con química para facilitar la conexión, lo cual garantiza que el mensaje sea auténtico y beneficie fácilmente a todas las partes. Conversa e intercambia ideas que involucren a los clientes y los influencers.

 

Las empresas conectan a los influencers por varios canales, como conferencias especializadas, videos orientados y programación de experiencias. Esto se ve cada vez más en las ventas, donde los equipos están encontrando microinfluencers que pueden ayudarlos a adquirir clientes nuevos mediante eventos promocionales.

 

Todo sobre la marca

 

Al alinear microinfluencers y macroinfluencers, las marcas pueden desarrollar un ecosistema que construye la autenticidad y permite comprometer a los principales clientes y, al mismo tiempo, llegar a un público nuevo.

 

Puedes experimentar y conectar a clientes exitosos con influencers para darles a todos la oportunidad de brillar. A fin de cuentas, esto demuestra exactamente qué puedes lograr con el marketing de influencers aspiracionales, ya que conecta todos los elementos para que la marca gane en grande.

 

Al desarrollar un ecosistema que aproveche nuevos clientes potenciales mediante tu público central, las marcas no solo están mejor preparadas para encontrar clientes potenciales que se alineen con tu negocio, sino que también aprenden más sobre tu resonancia. Esto crea una alineación que se esparce de manera confiable, donde son las personas las que conservan el protagonismo en sus comunidades y verifican la marca o el producto, con lo cual se crea el tipo de participación al que aspiran los profesionales del marketing.

 

Una vez ya establecidos los vínculos, es una tarea más fácil poder realizar otros contactos con otras acciones. Por ejemplo, podemos contactar para dejarles una primicia determinada producto para que sean los primeros en tenerlos. Esto ayudará a que hablen bien sobre tu marca a través de redes sociales y si abrimos un nuevo establecimiento también se les puede hacer la invitación para conocerlo. Así como estos, hay muchos ejemplos, pero en definitiva poner en práctica estos consejos brindados por Revista Agenda te servirán para establecer tu propio marketing de influencers.

 

 

 

 

 

 

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados