no script

¿Cómo innovar el sector emprendedor en El Salvador?

  • 06 Jun 2019
Image Description

En El Salvador el sector emprendedor ha tenido un crecimiento acelerado debido a diversos factores, entre los que podemos mencionar: el desempleo y las ganas de querer ser independiente.

Han ido surgiendo con el paso del tiempo varias entidades que apoyan al área de mujeres y jóvenes, está muy bien esta iniciativa pero porque no apoyar también a personas adultas que se jubilan y que desean tener más ingresos y sentirse productivos en la vida.

Yo soy una emprendedora que en el 2018 fui apoyada con capital semilla lo cual agradezco porque gracias a ello he podido arrancar mi idea de negocio en el sector de publicidad, la cual se llama NG OUTSOURCING y somos aliados de las marcas en todas las áreas de marketing como BTL, marketing impreso y digital.

Volviendo a lo que hablamos, hay algo que he observado y lo cual deseo trabajar y es el seguimiento que se le da al emprendedor en nuestro país, en lo personal la misma experiencia que obtuve en mis empleos es lo que me ha permitido desarrollarme como emprendedora, pero me pongo a pensar que pasa con un joven bachiller que a sus 18 años no ha obtenido otra experiencia que es estudiar y que sale con ganas de emprender es cuando más enseñanza y apoyo deben tener.

El mundo en general está cambiando de forma acelerada la manera de trabajar, países como Alemania, Colombia y Panamá ya están implementando el sistema de datos para poder emprender y es lo que estoy segura hace falta implementar aquí para poder avanzar. Se han creado en estos países laboratorios digitales donde pueden aprobar un prototipo de negocios en cinco minutos y ya no esperar tantas semanas. ¿Se imaginan en nuestros departamentos tener estos laboratorios digitales?

La ciencia de datos es el futuro para el emprendimiento y proyectos con enfoque auto sostenible en el mundo, un negocio sano es aquel que logra sobrevivir de lo que va generando.

Hay diversos temas que deben de convertirse en la base de todo emprendedor y estos son:

Ventas:esta área es determinante para que puedan aprender las tácticas al momento de contactar a un cliente y saber cómo evadir tantas respuestas negativas que brindan y como poder convertirlas en positivas.

Mercadeo:conocer tu sector donde te vas a dirigir con tu producto o servicio es indispensable para saber que estrategias de marketing y publicidad se utilizaran para lograr el impacto que se pretenda.

Contabilidad:saber llevar el control de tus gastos y de tus ingresos, conocer que tienes que manejar un sobre rojo el cual es prohibido tocar y tu sobre verde que es donde vas almacenando lo que si puedes ocupar sin cometer el error de gastar.

Matemática para emprendedores:te ha de admirar este tema, pero las matemáticas, aunque mucho las odiemos en nuestro sector son más que indispensables.

Liderazgo:hacer que las personas te sigan sin necesidad de que lo hagan por miedo o represión eso es liderar.

Seguimiento al cliente:los clientes son nuestra gasolina para que el negocio pueda caminar y pueda avanzar los debemos de cuidar.

Si estos temas los fundamentamos desde el inicio la base será sólida y el negocio se podrá expandir hasta lograr lo que beneficie más tanto al emprendedor como al país y esto es exportar, nuestro país tiene muchos productos y servicios de calidad que son requeridos en muchas partes del mundo si nos logramos vender bien lograremos salir.

¿Como podemos lograr esto? simplemente accionándonos los que tenemos la experiencia poder brindar nuestra ayuda a personas que inician y así apoyarles a que poco a poco suban escalones.

En lo personal he hecho de todo, siempre me ha gustado la libertad he vendido de todo tipo de productos desde bisutería, sándwich, semillas, etc. y a la vez pertenezco a una red multinivel que me ayuda mucho a  desarrollarme personalmente un buen consejo que puedo dar es ese, si tu meta es emprender busca una marca de networking para que desarrolles más habilidades.

Y un último consejo nunca dejes de soñar, el mundo nos pertenece a los soñadores y a los que no se dejan robar los sueños, se persistente que las cosas llegaran no en tu momento sino en el que te convendrá y auto edúcate y auto motívate, ahora el internet es una herramienta que todos tenemos a la mano para poder oír audios, ver videos, descargar libros y leer, etc.

¡Así que pa´delante siempre y pa´tras ni para coger impulso…!



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados