no script

Cómo prevenir virus en tu correo electrónico

  • 28 Jun 2019
Image Description

La propagación de virus informáticos es una práctica muy utilizada por los ciberdelincuentes/ hackers que buscan robar información valiosa y confidencial para venderla o sencillamente sacar ventaja por el acceso a información personal como contraseñas, cuentas bancarias, entre otras.

La cantidad de tráfico en las plataformas digitales sobre el uso de medios tradicionales, es exorbitante. Es muy común el salto de sitios web y el conocimiento de nuevos espacios digitales para la obtención de información; muchos de ellos piden el acceso a nuestra información personal a través del registro protocolario del sitio, y es justamente este el vehículo sobre el cual los ciberdelincuentes operan.

La web está llena de plataformas que buscan resolver necesidades informativas, pero no todos estos portales web son lo suficientemente seguros, para salvaguardar la información personal de los usuarios. Te preguntarás ¿cómo puedo saber si he recibido un correo con contenido malicioso?

Entre las funciones del correo electrónico existe la bandeja spam, la cual busca dirigir automáticamente a este espacio, los correos con contenido evidentemente peligroso para el usuario.

Sin embargo, esta función no garantiza la protección total de los usuarios y en ocasiones estos correos llegan a la bandeja principal, pudiendo mezclarse o confundirse con correos importantes.

MicroTrend (Japón) y Kasperky Lab (Rusia), empresas reconocidas internacionalmente por sus servicios de ciberseguridad, advierten sobre los tipos de formato por los que se puede recibir malware.

1. Documentos Office de Microsoft

Este incluye documentos más comunes en el uso de oficina, se destacan archivos Word, Excel o PowerPoint.

Para Kaspersky Lab estos documentos pueden incluir macros integradas (programas que ejecutan acciones por medio de diferentes instrucciones) las cuales pueden activar los virus al manipularse. Por ello se sugiere no descargar ningún archivo si se desconoce la procedencia de este.

2. Archivos PDF

Este tipo de archivos son utilizados por los ciberdelincuentes para redireccionar a los usuarios al pedirles que visiten páginas no seguras por medio de texto/ links. Algunos de estos archivos pueden ser un formato Java para controlar tu dispositivo.

3. Carpetas RAR/ ZIP

Para Kaspersky Lab el uso de estos formatos es de los métodos más utilizados por los hackers, esto por la cantidad de virus que pueden ocultarse en estas carpetas.

Estos archivos contienen una función WinRaR con diferentes ordenes que buscan descomprimir los virus en tu computador en carpetas ya existentes en el equipo sin que pueda percibirse. Es necesario estar atento ante los cambios que puedan registrarse en el rendimiento del equipo.

4. Archivos IMG/ ISO

El uso de estos archivos de imagen es muy poco utilizado según la empresa de ciberseguridad rusa, sin embargo, entre las nuevas modalidades para la infección de virus, es la inclusión de archivos en formato Word dentro del compendio de imágenes.

 

Como técnicas para poder mantener a salvo tu información se sugiere:

-No abrir correos electrónicos de donde no se conozca su procedencia.

-Mantener más de una cuenta de correo electrónico como garantía para poder recuperar tu cuenta principal si en algún momento pierdes el control sobre ella.

-No publicar tu dirección de correo electrónico personal en la web.

-No responder o abrir correo basura o Spam.

-No prestar atención a los correos que tratan sobre cancelación de suscripciones si sabes que no has te has registrado a ningún servicio.

-Utiliza antivirus o filtros antispam. Existen opciones gratuitas y otras bastante económicas.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados