no script

Conoce la APP mexicana que está siendo utilizada en Hong Kong

  • 26 Sep 2019
Image Description

La aplicación Bridgefy ha sido utilizada ya por las movilizaciones de jóvenes en Hong Kong en sus protestas contra el gobierno chino. Mediante móviles envía mensajes por Bluetooth a radios de 100 metros.

 

Hong Kong lleva meses de protestas masivas. Desde junio, la región está en manifestación constante por su próxima integración a China. El conflicto se detonó por una nueva ley que permitiría extraditar a cualquier ciudadano acusado de crímenes contra el Gobierno Chino a su territorio.

 

Sin embargo, una aplicación mexicana se ha hecho presente entre los inconformes ya que ofrece opciones de comunicación cuando no hay una conexión a internet estable, ya sea por desastres naturales o por interrupción de la señal por cuestiones técnicas.

 

Se trata de Bridgefy, una app que ofrece un "aditamento" a través de un SDK con el que cualquier app puede crear una red de comunicación sin necesidad de "datos" o Wi-Fi. En cambio, usan Bluetooth para conectar dispositivos que se encuentren a 100 metros o menos de distancia. Pero no solo eso, Bridgefy puede crear una red con todos los dispositivos usando el app. Es decir, si yo soy "Dispositivo A" y quiero comunicarme con "Dispositivo C" que se encuentra a un kilómetro de distancia, podría hacerlo con la ayuda de los dispositivos que se encuentren entre nosotros.

 

Explicado de otra forma: Bridgefy puede hacer que cualquier app funcione sin Internet. Esto funciona excelsamente en lugar con grandes congregaciones, como conciertos, eventos deportivos, o en manifestaciones multitudinarias. 

 

La aplicación fue diseñada por los mexicanos Jorge Ríos, Diego García y Roberto Betancourt, con el nombre de Bridgefy, y ya ha sido adoptada por los jóvenes que se movilizan en Hong Kong en las protestas contra cambios legales que le dan más poder al régimen político de China.

 

“Sabemos que, gracias a internet, hoy es posible encontrar mucha información y mantenernos comunicados, pero qué ocurre cuando uno está en una zona donde no hay internet o donde está muy saturada, por ejemplo, cuando miles de personas salen de un concierto y buscan taxi al mismo tiempo o cuando dos amigos tratan de localizarse en medio de una multitud, o cuando hay un desastre natural y no sirven los módems. Para esos casos desarrollamos esta aplicación que no requiere de internet ni de línea telefónica para mandar y recibir mensajes, sólo requiere la antena del teléfono”, explica Jorge Ríos, director general o CEO de Bridgefy.

 

Uso de tecnología

 

Como sabemos, los ciudadanos chinos enfrentan obstáculos diferentes de libertad de expresión y garantías de seguridad física a los que vivivmos en la mayoría de los países con democracia activa. La controvertida iniciativa de ley ha sido abandonada desde que estallaron las protestas entonces. Pero a pesar de ello, los manifestantes continúan para proteger sus garantías, bajo la sombra del Gobierno Chino que utiliza alta tecnología y fuerza policiaca para mantener el control.

 

El uso de tecnología hace que estas manifestaciones sean un claro ejemplo de cómo el futuro nos está alcanzado — presentando un argumento bastante fuerte para explicar cómo vivimos en una era de cyberpunk: un verdadero escenario de ciencia ficción. Como es de imaginar, China tiene un fuerte control y monitoreo sobre todas las telecomunicaciones. Los manifestantes son rastreados con cámaras de reconocimiento facial y WeChat, su principal canal de comunicación es fuertemente controlado por el gobierno.

 

En adición, el acceso a Internet en las zonas de manifestaciones es limitado al mínimo y por si fuera poco, la concentración de tantas personas en un solo punto geográfico satura la capacidad de la red de telecomunicación. Estos factores hacen que la comunicación entre los manifestantes para protegerse y coordinarse sea un reto. Aquí es, según la BBC, donde entra la tecnología de la app mexicana.

 

Según Jorge Ríos, su app de mensajería funciona bastante similar a Messenger, o WhatsApp. Pero con la diferencia crucial de no necesitar acceso a Internet para comunicar a miles o millones de personas si es necesario. Además, como no utiliza ninguna red de telecomunicación regulada, el Gobierno o las empresas de telecomunicación no pueden limitarla o espiarla con tanta facilidad. Basta con que dos personas estén a menos de 100 metros para crear una conexión y solo se necesita que el grupo de manifestantes se disipe para deshacer la misma red.

 

Seguridad y anonimato en Hong Kong

 

Cuando se trata de privacidad, la misma ventaja de que tiene Bridgefy puede llegar a ser su debilidad.

 

Ventaja: La tecnología de Bridgefy utiliza Bluetooth, es un protocolo de comunicación de distancia corta. Es muy ágil, rápida y prácticamente todos los dispositivos desde laptops hasta teléfonos de todos los precios cuentan con esta funcionalidad.

 

Desventaja: Bluetooth se utiliza principalmente para transferencia de archivos y compartir “datos”. Por lo que no es el protocolo más seguro de comunicación sobre todo si se trata de información que puede poner en riesgo tu vida.

 

Solución: Pero Jorge Ríos y su equipo ya habían pensado en ello. El app de mensajería que utilizan en Hong Kong y la tecnología que cualquier empresa puede integrar, cuenta con dos métodos de envío de mensaje.

Abierto: Es cuando deseas enviar un mensaje masivo diseñado para que llegue a la mayor cantidad de personas, por lo cual se envía de forma transparente a cualquier persona que se una a la red.

Encriptado: Es un formato que sólo la persona que lo envía y la persona quien lo recibe puede leer. Es la misma técnica que utilizan WhatsApp y Telegram para mantener las conversaciones seguras.

 

En el caso de Hong Kong, los manifestantes utilizan teléfonos temporales para cuando es necesario enviar un mensaje masivo, y cuando es información confidencial utilizan mensajes encriptados.

 

“Por el momento estamos enfocándonos en crear soluciones compatibles con apps móviles, sin embargo, las apps son para Bridgefy lo que los libros fueron para Amazon: es la manera en la que vamos a llegar a millones de personas, dominar una pequeña vertical del mercado y desarrollar un proceso replicable de ventas”, respondió Jorge Ríos sobre cual es la visión a largo plazo que tienen para Bridgefy.

 

Concretamente, una vez que hayan logrado dominar la vertical de apps, podrán realizar una expansión hacia otros dispositivos, como: coches, laptops, dispositivos de pagos móviles, etc.; y posteriormente a otras verticales como: juegos, educación, agricultura; y otras plataformas: sistemas operativos e Internet de las Cosas (IoT).

 

Durante los siguientes dos meses planean una nueva ronda de inversión, la cual les permitirá crear un equipo de ventas y fortalecer su equipo de R&D. A pesar de que Bridgefy es empresa constituida en EE.UU, se esfuerza porque la mayoría del equipo y las oficinas principales estén en México.

 

Actualmente no se admite la creación de grupos, pero puede usar la sección Difusión para hablar con cualquier persona que le rodea con la aplicación Bridgefy.

 

Con información de Entrepeneur

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados