no script

Guatemala: Mujeres lideran el desarrollo rural por medio de la exportación

  • 12 Mar 2019
Image Description

“Metodología para el desarrollo económico de grupos de Mujeres en el área rural de Guatemala”, es el documento que resguarda las memorias de las acciones que promueven la exportación y el desarrollo realizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores en el cual destaca el modelo de gestión para el empoderamiento de las mujeres del área rural y su integración en las cadenas de exportación del sector agrícola y de manufacturas.

 

Un país en el que el 51.1% de la población está conformado por mujeres, tiene que tener la claridad que para generar desarrollo hay que trabajar en equidad. En ese sentido y con la visión de convertir a Guatemala en un país exportador, para generar empleo y desarrollo donde el país más lo necesita, AGEXPORT ha diseñado estrategias y puesto en marcha programas en los que se involucran y empoderan a las mujeres guatemaltecas en actividades económicas relacionadas al sector exportador.

 

Un ejemplo es el Comité de Cardamomo, el cual, con el apoyo de la cooperación internacional, han implementado en los últimos años proyectos para generar desarrollo en el área rural, principalmente a través de la atención a grupos de mujeres. De acuerdo con Lucrecia Quevedo, vicepresidenta de la Comisión de Cardamomo de Agexport, “Gracias a la cooperación internacional hemos logrado multiplicar la cobertura de programas para el desarrollo empresarial de la mujer, bajo diferentes figuras organizativas, la más común ha sido la figura de microempresas femeninas asociativas rurales, de las cuales hoy en día se atienden a más de 290 grupos dispersos en similar número de comunidades, y conformados por más de 5,000 mujeres indígenas, principalmente de las etnias Qeqchie, Ixil y Poqomchies, la mayoría de ellas vinculadas a la cadena de exportación de cardamomo”, Quevedo indicó que el conocimiento acumulado en el tema de empoderamiento económico de las mujeres en el área rural, se está consolidando en un documento que cuenta con el apoyo de países amigos y que próximamente se estará presentando y donando a todas las instituciones que deseen apoyarse en esta experiencia.

 

Actualmente, en AGEXPORT 57 mujeres que ocupan algún puesto de dirección de las 26 Sectores, Comisiones y Comités. Estas mujeres, además de dirigir sus empresas exportadoras, donan tiempo, talento y energía al formar parte de las directivas del sector al que pertenecen convirtiéndolas en líderes de la exportación guatemalteca. Informó la presidente de la institución, Connie de Paiz.

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados