no script

Consejos antes de lanzarte a emprender un negocio

  • 15 Ago 2019
Image Description

Cuando decides lanzarte a emprender, debes tener claras las estrategias que vas a utilizar para lograr el éxito de tu negocio.

 

El mercado actual ofrece muchas opciones para emprender, las ideas parecen no tener límites y muchas personas se arriesgan aportando a un mundo cada vez más exigente. Ser un emprendedor no requiere en principio grandes cantidades de dinero, de hecho, la mayoría de gente exitosa se ha valido más de sus actitudes ante los retos.

 

Sin embargo, si requiere de un análisis de mercado previo para llevar a cabo el proyecto. Revista Agenda te presenta las principales herramientas que podrás utilizar para hacer una radiografía más clara de tu mercado antes de lanzarte a emprender:

 

1. Conteos de Afluencia

A través de esta estrategia tendrás la capacidad de identificar acciones de marketing más eficaces y conseguir una mayor conversión de ventas. Puedes iniciar instalando cámaras en puntos estratégicos aledaños a la ubicación de tu proyecto de negocio te servirá a conocer la cantidad de personas y vehículos que estarán expuestos a tu marca. Evidentemente no todos son parte de tu mercado meta pero te ayudará de manera referencial a entender el potencial de tu negocio. Esta información te ofrecerá una dimensión genérica de tu mercado.

 

2. Encuestas de mercado

Conocer la opinión de tus clientes prospectos te ayudará a comprender la aceptación del nuevo concepto, las razones de agrado y de desagrado, la frecuencia de compra, el gasto promedio por ocasión, así como temas clave para que tus decisiones sean acertadas. La clave del éxito está en el diseño del cuestionario desde la secuencia, longitud y el fraseo. Es importante apoyarte de un especialista y no siempre esperes recibir respuestas positivas.

 

Siempre ten en cuenta los siguientes mitos de las encuestas: primero es que pensamos que las cifras no mienten. El segundo, realizar una encuesta es subirse al carro de la victoria. El tercero es que las encuestas son infalibles. El cuarto es que las personas siempre dicen la verdad. El quinto es la confianza que produce una investigación de mercado. Y el sexto, que la gente piensa que los resultados son palabra de Dios. Aunque son una excelente herramienta de insumos, no son la única fuente de la cuál podrás construir tu estrategia o identificarás tendencias.

 

3. Consulta de Fuentes Confiables

Mucha de la información que necesitas ya está disponible en diferentes medios. Hay fuentes gubernamentales que te permiten conocer con mayor profundidad las características socio-demográficas de la zona. También existen empresas particulares que ponen a tu disposición datos de otros estudios que pueden estar relacionados a tu giro. Ten cuidado con la lectura de datos y con no sobre-saturarte de métricas inútiles.

 

4. Mystery Shoppers

 

El Mystery Shopping es una técnica de investigación cualitativa de mercados que tiene como objetivo evaluar diferentes aspectos de las empresas como son el servicio al cliente, conocimiento de los productos, proceso y cierre de ventas, notificación de promociones al consumidor, conocimiento de la publicidad, desempeño de los empleados, entre otras características más. La debilidad de la mayoría de las empresas puede ser el diferenciador que te lleve al éxito. 

 

El estratega militar chino Sun Tzu afirmó: “conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y en cien batallas nunca estarás en peligro”.

 

5. Sesiones Cualitativas

 

Los datos que recopiles en los otros puntos te simplificarán la tarea de hacer inferencias estadísticas aunque será muy importante que profundices al máximo en las opiniones de tus clientes. Existen muchas herramientas como duplas, triadas, sesiones creativas, entrevistas a profundidad o focus groups que te pueden ayudar a tener todo un brainstorming para construir una marca atractiva y poderosa a partir de la creatividad de tu mercado meta.

 

Edward de Bono, escritor pionero de “El Pensamiento Lateral” nos comparte: “no hay duda de que la creatividad es el recurso humano más importante. Sin creatividad no habría progreso y estaríamos repitiendo siempre los mismos patrones.”

 

Es importante mencionar que cada una de estas herramientas te ayudarán a conocer una parte clave de tu mercado pero no será hasta que cruces las diferentes variables que veras la fotografía mercadológica completa y estés listo para tomar decisiones.

 

Si quieres que trascienda tu sueño empresarial no llores por lo que sale mal, más bien sonríe por esa nueva inspiración que nace cada día en ti.

 

Con información de Entrepeneur



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados