no script

Desgaste laboral: ¿Cómo detectarlo?

  • 01 Jul 2019
Image Description

El agotamiento laboral es un derivado del estrés que está directamente relacionado con el trabajo. Este tipo de cansancio se manifiesta a través de síntomas que difícilmente pueden ser percibidos por quien experimenta esta condición. Normalmente quien lo sufre puede sentirse agotado física y emocionalmente; bajo un estado de ausencia en la satisfacción de logros, y también puede experimentar la pérdida de su identidad personal.

Aunque el "agotamiento laboral" es uno de los problemas de salud física y mental más comunes, este no es catalogado como un diagnóstico médico, por lo cual no existe un tratamiento para solventar este tipo de variaciones en el estado anímico y energético de quienes lo sufren. Por lo cual, este se considera, más que una enfermedad o trastorno, un indicador del estado de salud de una persona.

Para darte una mayor amplitud sobre lo que significa el desgaste laboral, incluimos una lista de preguntas que podrían ayudarte a identificar por tu cuenta si estás experimentando este problema:

¿Dejaste de dormir con normalidad?

¿Tienes dificultad para despertar en las mañanas, y al llegar al trabajo te es difícil dar inicio a tus labores del día?

¿Manifiestas dolores de cabeza, problemas estomacales o espasmos musculares?

¿Dejaste de ser constante con tus actividades laborales y ahora esperas a tener impulsos energéticos para poder lograr finalizar tus actividades en agenda?

¿Te has vuelto menos paciente con tus compañeros de trabajo?

¿Te resulta difícil concentrarte en lo que otros están tratando de decirte?

¿Has tratado de "consentirte" con abusos de comida y alcohol?

¿Sientes que tus logros no son suficientes?

¿Dudas de tus habilidades y comparas tus resultados con tus compañeros de trabajo?

¿Piensas que tus compañeros, jefes o clientes son los causantes de tus problemas?

 

Si respondiste afirmativamente a cualquiera de estas preguntas,es muy posible que estés experimentando agotamiento laboral.

Si bien dijimos que no existe un diagnóstico médico para el agotamiento laboral como tal, este fenómeno derivado del estrés es un indicador de problemas físicos y mentales que deben ser tratados por profesionales; tal es el caso de la depresión, trastornos de ansiedad, trastornos alimenticios, insomnio por problemas neurológicos, y en casos más graves, enfermedades cardiacas.

Tener presente estos síntomas, puede ayudarte a encontrar posibles soluciones para la mejora de tu salud, por lo que también añadimos una lista con posibles soluciones como garantía a tu bienestar:

 

Si hay algo que te molesta o preocupa, dilo:

Expresar nuestras preocupaciones en el trabajo o sencillamente conversar sobre un disgusto, no debería tener una connotación negativa, pues, contrario a generar un mayor conflicto, permite encontrar soluciones en conjunto. Expresarte no sólo te ayuda a liberar tensión, sino que, permite el sano desarrollo de actividades entre miembros. Hacer uso del lenguaje de forma asertiva es de suma importancia dentro de este paso. Lee más sobre el asertividad en “El asertividad como recurso en el trabajo”.

Lee también:La asertividad como recurso en el trabajo

-Busca apoyo externo a tu lugar de trabajo

Si necesitas hablar sobre cualquier problema personal, hazlo. Todos necesitamos expresar nuestros problemas o preocupaciones. Si te consideras una persona reservada y con dificultad para expresar este tipo de situaciones, podrías optar por escribir.

-Aprópiate de un hobby

Practicar nuevos pasatiempos es una muy buena alternativa para romper tu rutina laboral y dedicarte tiempo personal fuera de un contexto profesional.

-Incluye ejercicio a tu rutina

Realizar actividad física de forma regular puede permitirte lidiar con el estrés ocasionado por el trabajo y, al mismo tiempo, mejorar tu salud.

-Mejora tu alimentación

Mejorar tu dieta puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo, por lo cual se sugiere mantener una dieta balanceada en fibra y proteína. Y por supuesto, el consumo de 2 a 4 litros de agua diarios.

-Toma siestas

Destinar un espacio de 15-30min de sueño durante el día, te permitirá tener más energías en el resto de tus actividades.

-Realiza actividades de consciencia plena.

-El mindfulness y la práctica de yoga son alternativas excelentes para liberar el estrés y contribuir a tu salud. 

Lee más sobre estas prácticas en “Consejos para controlar el estrés”


Lee también: Consejos para controlar el estrés


Existen muchas alternativas viables para garantizar nuestro bienestar, pero, como siempre digo: Los cambios vienen de acciones. No esperes más para redireccionar tu vida.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados