no script

Distrito El Espino contará con su primera iglesia católica dedicada a “San Josemaría”

  • 10 Dic 2019
Image Description

Fundación Dueñas Herrera, laPrelaturade la Santa Cruz y Opus Dei(Institución de la Iglesia Católica), la Fundación para la Educación Salvadoreña (FESAL) y la Alcaldía de San Salvador colocaron la primera piedra de la iglesia rectoral dedicada a San Josemaría, en el distrito El Espino, jurisdicción de la Parroquia San Benito.

Fundación Dueñas Herrera, bajo su visión de contribuir con la sociedad con la fiel convicción de desarrollar y ejecutar obras en pro de la comunidad, construirá un templo con una capacidad para más de 200 personas, oficinas administrativas, salón de usos múltiples y estacionamientos. Es así, como en un acto solemne, se formalizaron acuerdos con la Prelatura del Opus Dei y con FESAL para que en conjunto coadministren las nuevas instalaciones y puedan fomentar los valores y principios católicos. 

El representante de la Fundación Dueñas Herrera, Alberto Dueñas,manifestó: “este es un compromiso de toda la familia, construir obras que nos inspiran y nos motivan a dejar huella; nuestra visión siempre ha estado ligada a la Fe, la Esperanza y el servicio a los demás. Antes nos hemos enfocado en la educación de la niñez, en los adultos mayores, pero esta vez nos satisface aún más contribuir con el fomento de la Fe y la espiritualidad”,puntualizó Dueñas.

Así mismo, el Vicario regional de la Prelatura del Opus Dei en El Salvador, Pbro. Dr. Carlos Torrijos, expresó su agradecimiento: “para nosotros es un momento muy especial, porque muchas familias se verán beneficiadas con los sacramentos, especialmente la Eucaristía y la Confesión”,enfatizó Torrijos.

Por su parte, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt agradeció a la Fundación Dueñas Herrera y a las demás instituciones por sumarse a esta iniciativa. “Esta obra es, sin duda, un espacio que impulsará nuestro fervor y la fe que nos mueve como nación. Ahora, a través de esta iglesia, los feligreses podrán manifestar su religiosidad. Nos sentimos honrados de ser parte de este esfuerzo”, expresó el edil capitalino.

El concepto de diseño arquitectónico de la iglesia está basado en la planta cruciforme, llamada cruz latina, en la tradición de la mayoría de las iglesias occidentales, con una nave central con dos pasillos laterales; al final la nave se extiende formando dos brazos laterales y al fondo de la nave se ubica el ábside donde se sitúa el altar. El concepto de planta cruciforme es muy funcional, para acomodar los diferentes espacios al interior de la iglesia.

La iglesia permitirá albergar 200 personas cómodamente sentadas; los dos brazos laterales que forman la cruz son los espacios destinados para los coros y músicos o un área complementaria para bancas, según las necesidades.

La Iglesia se situará en una pequeña colina rodeada de un bosque natural, lugar idóneo para una edificación de alto valor espiritual para la comunidad. El proyecto inició con la selección del sitio y la conceptualización de una iglesia que permitiera la accesibilidad para los feligreses.

Al frente de la iglesia se ubica la plaza vestibular, espacio amplio multifuncional para congregaciones y eventos afines a las actividades de la iglesia, la cual cuenta con una fuente al centro de esta, que forma parte de la fachada principal el campanario, y el pórtico (atrio techado) que es el vestíbulo de entrada a la iglesia.

El estilo de la fachada responde a un concepto tradicional, enriquecido con elementos y detalles clásicos como el frontispicio con vitral al centro y que actúa como el elemento central y punto focal de la fachada.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA 

  • La infraestructura de 1 nivel cuenta con área de culto (nave capacidad para200personas), 2 confesionarios, 2 sacristías, bodega de utilería, Santísimo, altar, plaza de acceso, nártex, salón de usos múltiples (capacidad para 60 personas), mausoleo, parqueo con posibilidad de albergar97automóviles, y senderos
  • El área de primer nivel512.27m2.


Sobre Fundación Dueñas Herrera.

Fundación Dueñas Herrera se establece como una Fundación, el 18 de octubre de 1985. Nace con la visión de la familia Dueñas Herrera de ayudar a los salvadoreños que están en condiciones difíciles, especialmente en temas de salud, educación y ahora en el fomento de la Fe y la espiritualidad.

Es así como, por más de treinta años Fundación Dueñas Herrera ha apoyado a diversas instituciones que tienen la fiel convicción de desarrollar y ejecutar actividades en pro de los salvadoreños.

Sobre la Prelatura del Opus Dei.

El Opus Dei ayuda a encontrar a Cristo en el trabajo, la vida familiar y el resto de las actividades cotidianashttps://opusdei.org/es/article/llamados-a-ser-santos/

Fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer en 1928, está presente en 68 países. En El Salvador está presente desde 1958https://opusdei.org/es-sv/article/historia-del-opus-dei-en-el-salvador/



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados