no script

E-Learning: conocimiento sin fronteras

  • 14 Dic 2018
Image Description

De una comunicación 2.0, que era rígida y sin interacción, ahora se habla de una comunicación 4.0 que fue desarrollada para optimizar el flujo de la información en un entorno web. Marketing, Recursos Humanos, Supply Chain, Idiomas y hasta cátedras virtuales son parte de los servicios que ofrecen las plataformas virtuales de escuelas y universidades en todo el mundo; y El Salvador no queda exento de esta innovación digital, que integra un modelo pedagógico digital adaptable a las nuevas necesidades del consumidor y de las exigencias del mercado laboral.


Iniciativas de vanguardia

La Universidad Dr. José Matías Delgado ofrece un sistema de gestión de aprendizaje a través de la web, dentro del mismo se hallan cursos, cátedras, diplomados y capacitación al docente en las diferentes facultades que se albergan en la misma academia: agricultura, arquitectura, comunicaciones, investigación y docencia.

“La implementación de la modalidad e-learning en la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) forma parte de la innovación tecnológica descrita en su visión institucional”, destaca José Castillo, director de Educación Virtual de este centro de educación superior. “Lo más importante es brindar un modelo educativo que sirva de apoyo para los jóvenes”, agrega. La UEES acoge en su proyecto la modalidad semipresencial de la maestría en Administración de Recursos Humanos y en Metodología de la Investigación Científica, y está en proceso una nueva carrera en relaciones públicas. Además de los pregados y posgrados, la UEES también cuenta con cursos y diplomados para incentivar el aprendizaje virtual.

La forma de incursionar en la era digital hace que las universidades adopten herramientas para dirigirse a las nuevas generaciones, es en este contexto que la Universidad Don Bosco lanzó su Aula Digital, con el objetivo de impartir clases en línea, realizar consultas a los docente a través de mensajes directos, participar en foros, entrega de documentos, lectura de archivos y, lo más importante, es la creación de un espacio de comunicación digital. El Aula Virtual es el espacio que integra al docente y al alumno para llevar el conocimiento a un nuevo nivel.

La Universidad Andrés Bello, consciente de la necesidad de incorporar la educación en la era digital, tiene una gama muy amplia de licenciaturas, máster y diplomados dirigidos a los profesionales que se quieren seguir capacitando. En su oferta se encuentra la gestión de calidad sanitaria, intervención jurídica en familia, marketing estratégico, dirección de empresas y más.

La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) fue la pionera en implementar la educación virtual en el país. Fue la primera en brindar un servicio educativo a través de una modalidad no presencial al 100%, en el año 2000. Actualmente, dentro de su oferta se encuentran seminarios de competencias, licenciaturas, ingenierías, técnicos, capacitaciones y salones virtuales para algunas asignaturas. Además, para el 2015 la UTEC firma un convenio de cooperación con el Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior, con la finalidad de impulsar la educación superior en los salvadoreños que residen fuera de las fronteras, y de esa forma fortalecer su vínculo con el país.

 

Acortando la brecha digital

 IT Consulting, Online University ofrece un e-learning management system diseñado para cualquier dispositivo electrónico, móvil o tablet, desde el cual se pueda tener acceso a la excelencia educativa de los profesores de Texas A&M University. En su gama de servicios ofrecen el asesoramiento en el área de governance, estrategias y organización, además de cursos y diplomados relacionados con la gestión de procesos y administración de cadena de suministros.

Flexibilidad de horarios, reducción de la brecha digital, actualización del conocimiento y mayor cobertura de formación profesional son solo algunos de los objetivos perseguidos por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), que en alianza con varias empresas ha logrado sumar nuevos profesionales interesados en el autoaprendizaje. Como parte de sus proveedores de formación virtual está el Centro Internacional de Formación de la OIT, English Training Group, Cámara de Comercio Española y universidades locales.

A su vez, la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), con más de 30 sedes a nivel mundial, abre al profesional un modelo educativo que promueve la colaboración y cooperación entre naciones. Dicho modelo implementa posgrados semipresenciales y también a distancia en las ramas de marketing, salud, comunicaciones, recursos humanos, turismo, tecnología y deporte.

La plataforma virtual de mayor auge hasta ahora es Next University, que se enfoca en impartir carreras tecnológicas, marketing y emprendimientos desde el 2013. Creada por Andrés Moreno, CEO y también fundador de Open English, tiene el objetivo firme de formar profesionales de alto impacto en el mercado laboral.

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados