no script

EE UU publica listado de funcionarios corruptos del Triángulo Norte

  • 05 Abr 2019
Image Description

Tras varias semanas, llegó al Congreso de Estados Unidos una lista de funcionarios del Triángulo Norte de Centroamérica implicados en actos de corrupción. Diez de los corruptos que han sido incluidos en la lista del Departamento de Estado están presos en El Salvador.


Lee también sobre: Comisión Europea podría incluir a Panamá en nueva lista negra

 

Norma Torres, congresista, criticó la tardanza del informe, puesto que la mayoría ya fueron sentenciados o enfrentan un proceso en sus respectivos países.

 

En el caso de El Salvador, figura en la lista 10 funcionarios entre los cuales destaca el expresidente Carlos Mauricio Funes, el también exmandatario Antonio Saca, el exfiscal Luis Martínez, los exsecretarios de Elías Antonio Saca; César Funes y Julio Rank.

 

Para Honduras aparecen en la lista Mario Zelaya, Javier Pastor, Carlos Montes, José Boris Espinal, Nelson Abdalah Ghawi, Darío Mejía, Teodoro Bonilla, Marcelo Chimirri y Yankel Rosenthal. Ocho de los 10 mencionados ya fueron condenados en Honduras y el resto en Estados Unidos por distintos casos de corrupción.

 

La lista de los corruptos centroamericanos ha sido elaborada por el Departamento de Estado norteamericano en coordinación con el Departamento de Defensa y el Departamento de Justicia.

 

Por su parte, la congresista Torres, consideró que “si el Congreso quisiera una lista de funcionarios que ya fueron condenados o sentenciados, la buscaríamos en Google”, reclamó la congresista, en alusión a que los que aparecen en el listado ya han sido procesados en sus respectivos países, o están señalados públicamente como corruptos.

 

“Es increíble que el Departamento de Estado se haya retrasado 53 días en entregar este informe, y esto nos dieron”, agregó.

 

Torres, de origen guatemalteco, es una constante opositora de las políticas planteadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados