no script

EE.UU. confirma extensión del TPS para salvadoreños

  • 29 Ago 2019
Image Description

Aunque el Estatus de Protección Temporal (TPS) había sido ampliado para las personas de las nacionalidades de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador, todo podía cambiar repentinamente si la corte decidía cancelar el programa.

 

La validez de los documentos relacionados con TPS, amparo que concede Estados Unidos a ciudadanos de países golpeados por desastres naturales o guerras ha sido extendida, así lo afirmó El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) a través de un comunicado.

 

Aquellas personas que se encuentren beneficiadas y registradas bajo el TPS no necesitan realizar algún pago, ni presentar solicitudes para mantener sus beneficios hasta el 2 de enero de 2020. Esto, siempre y cuando el beneficio de TPS de la persona no sea retirado debido a cualquier inelegibilidad, según el comunicado.

 

Los activistas preveían un caos para muchos si, por ejemplo, la decisión ordenaba que en 30 días los afectados abandonaran el país, pero los tribunales han obligado al Departamento de Seguridad Nacional a básicamente convertir en inamovible la fecha del 2 de enero.

 

Este es el resultado de una decisión judicial preliminar que se emitió en California dentro del “Caso Ramos v. Nielsen”, donde se requiere que el DHS no dé por finalizado el TPS, hasta que los tribunales emitan un fallo judicial definitivo e inapelable.

Según el comunicado emitido, para el caso en que los tribunales emitan una decisión final que apoye la cancelación del TPS antes de enero de 2020, dicho estatus finalizará “ya sea 120 días a partir de la fecha en vigencia de la orden de terminación, o en la fecha de terminación del beneficio previamente anunciada por DHS”.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados