no script

EE.UU. conversa sobre migración con El Salvador y llama a crear oportunidades

  • 19 Feb 2021
Image Description

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló este viernes por teléfono con la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, para abordar temas relacionados a la migración y llamó a "crear oportunidades económicas" y "fortalecer las instituciones democráticas".

 

De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Estado del país norteamericano, Blinken y Hill "discutieron cómo una relación bilateral productiva entre Estados Unidos y El Salvador puede ayudarnos a abordar las causas fundamentales de la migración irregular".

 

El secretario destacó, según la fuente, que "crear oportunidades económicas, proteger y fortalecer las instituciones democráticas, eliminar la corrupción y mejorar el respeto por los derechos humanos, incluso combatiendo la impunidad, son esenciales para asegurar el futuro de paz y prosperidad en la región".

 

Blinken destacó los fuertes lazos entre los gobiernos y pueblos de Estados Unidos y El Salvador y celebró la relación de larga data entre nuestros países, agregó la nota.

 

Estados Unidos es el principal socio comercial de El Salvador y se estima que unos 3 millones de salvadoreños viven en ese país, de donde proviene casi la totalidad de las remesas de dinero que recibe la nación centroamericana.

 

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, mostró su apoyo a la Administración del exmandatario Donald Trump, tanto que en una visita a Estados Unidos en septiembre de 2019, Bukele dijo que su homólogo Trump era "cool and nice".

 

Durante el período de Trump, El Salvador y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación de asilo para inmigrantes que buscan refugio en la nación norteamericana, pacto que fue rechazado y criticado por diferentes organizaciones defensoras de migrantes nacionales e internacionales.

 

No obstante, el Gobierno de Joe Biden suspendió el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) con El Salvador, Guatemala y Hondura, según informó Bliken en un comunicado.

 

De esta forma, el Gobierno de EE.UU. da los "primeros pasos concretos" para lograr una mayor "asociación y colaboración" en la región trazada por el presidente Joe Biden, que desde que llegó a la Casa Blanca está desmantelando la política migratoria de su predecesor.

 

"De acuerdo con la visión del presidente, hemos notificado a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras que Estados Unidos está tomando esta acción a medida que comienzan los esfuerzos para establecer un enfoque cooperativo y mutuamente respetuoso para gestionar la migración en la región", dijo Bliken.

 

De acuerdo con registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), entre las razones que motivan la migración irregular en el país centroamericano se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia. EFE



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados