no script

EE.UU.: El triunfo del TPS ahora enfrenta una batalla en el Senado

  • 05 Jun 2019
Image Description

La Cámara de Representantes aprobó este martes el proyecto de ley H.R.6 que legalizaría la permanencia de unos 2 millones de dreamers y beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El resultado de la votación en el pleno de la Cámara, a la que habían llegado dreamers y beneficiarios de TPS de todo el país, estuvo acompañado por una ovación, aplausos y gritos de 'Sí se puede' en inglés y en español.

La votación en el pleno de la Cámara baja obtuvo un resultado de 237 legisladores a favor y 187 en contra y, aunque es una luz de esperanza para miles de inmigrantes en situación crítica, el camino a convertirse en ley será difícil ya que aún debe pasar por el Senado para llegar al escritorio del presidente Donald Trump, quien ya ha amenazado con vetarlo.

Solo siete republicanos votaron a favor frente a 187 que votaron en contra por considerar que debería ir acompañada de seguridad fronteriza.

A pesar de la euforia que provocó la decisión de la Cámara, la batalla que falta en el Senado -la Cámara Alta del Congreso- es desalentadora, ya que tiene una alta representación controlada por los republicanos.

El proyecto de la H.R. 6 cancela y prohíbe “los procedimientos de deportación contra ciertos extranjeros que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y se les conoce como dreamers", así como de aquellos extranjeros amparados por un TPS o con Partida Forzada Diferida (DED).

Además, proporciona un camino hacia el estado de residencia provisional por 10 años (green card o tarjeta verde). Una vez cumplidos los 10 años, los beneficiarios podrán solicitar la residencia permanente y cinco años más tarde calificarían para pedir la ciudadanía por naturalización.

Según el texto publicado en la web del Congreso, la parte que se refiere al TPS aspira a cancelar la deportación y a ajustar el estatus de un inmigrante presente en los Estados Unidos de forma legal, es decir bajo DACA, TPS y DED, programas que, si bien siguen siendo legales, pero no son permanentes.

Entre los requisitos se cuenta que el beneficiario debe estar físicamente presente continuamente en los Estados Unidos y esté inscrito o haya completado ciertos programas educativos. También demostrar que carecen de antecedentes criminales.

 

"El primer paso"

El proyecto de ley pasa ahora al Senado, de mayoría republicana, y donde se encontrará con mayor oposición.

En la Cámara de Representantes solo siete republicanos votaron a favor de la iniciativa por considerar que cualquier solución a estos migrantes debe venir acompañada de seguridad fronteriza.

La administración Trump canceló el TPS de los salvadoreños en enero de 2018, pero diferentes demandas que se mantienen en curso en cortes federales lo mantienen vigente al menos hasta enero de 2020; o hasta que el Congreso llegue a un acuerdo en una ley de Inmigración.  



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados