no script

El aplazamiento de Tokio-2020 podría costar caro, según los organizadores

  • 26 Mar 2020
Image Description

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio va a engendrar "costos muy importantes", admitieron este jueves los organizadores, anunciando la creación de un grupo de trabajo encargado de administrar las consecuencias de esta decisión histórica debido al coronavirus.


El aplazamiento de los Juegos de 2020 a 2021, como muy tarde al verano boreal del próximo año, representa un desafío logístico mayor para los organizadores, cuando las nuevas fechas del mayor evento deportivo del planeta no han sido fijadas todavía.


"Debemos asegurarnos que los problemas a los que nos enfrentamos pueden ser solucionados, uno por uno", explicó este jueves el director general del comité de organización de Tokio-2020, Toshiro Muto, prometiendo decisiones "tan pronto como sea posible".


"Pensamos que los costos adicionales generados (por el aplazamiento) van a ser muy importantes", añadió, sin ofrecer una estimación en cifras.


Según el diario económico japonés Nikkei, el aplazamiento podría costar 300.000 millones de yenes (unos 2.500 millones de euros, alrededor de 2.700 millones de dólares), incluyendo los gastos de alquiler de los sitios, la modificación de las reservas hoteleras y el empleo prolongado del personal de la organización y de agentes de seguridad, entre otros.


Estos costos extraordinarios podrían evolucionar en función de las negociaciones a venir entre los diferentes actores del evento, en particular el comité de organización japonés, la ciudad de Tokio, el Estado japonés y el Comité Olímpico Internacional (COI), precisó el Nikkei, citando fuentes próximas al caso.


En diciembre de 2019, los organizadores habían evaluado el costo total de los Juegos de Tokio en 1,35 billones de yenes (11.500 millones de euros, 12.450 millones de dólares) para la parte japonesa.


"Pienso que debemos revisar ciertas ambiciones a la baja", previno este jueves Muto. "A veces hay que aceptar revisar los planes".


El presidente del comité de organización, Yoshiro Mori, recordó por su parte que nunca hasta ahora los Juegos Olímpicos habían sido aplazados en tiempos de paz.


Tokio-2020 "hará frente a dificultades que nadie ha encontrado hasta ahora. Estoy seguro de que nuestro personal sabrá afrontarlas", pero será una "tarea muy difícil", insistió Mori.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados