no script

El mundo sobrepasó los 5 millones de fallecidos en relación al Covid-19

  • 01 Nov 2021
Image Description

Un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins reveló que la pandemia ya causó más de 5 millones de muertes por o en relación al virus, que ha provocado igual más de 246 millones de infecciones. Estados Unidos, Brasil e India siguen siendo los países más golpeados, aunque Perú se mantiene como la nación que más pérdidas ha contabilizado por millón de personas.

Este lunes 1 de noviembre, el mundo superó la fatídica cifra de los 5 millones de fallecidos por Covid-19 o en relación al virus, con Estados Unidos, Brasil e India como los países que más muertes han registrado. Así lo indicó el más reciente estudio realizado por la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Precisamente, a la nación norteamericana se le atribuyen 745.800 decesos, mientras que Brasil cuenta más de 607.800 e India más de 458.000. Sin embargo, Perú es la nación que más pérdidas ha contabilizado por millón de personas, con más de 200.000 fallecidos hasta el momento.

El continente que más muertes ha registrado es, por tanto, América, con más de 2,3 millones de decesos.

Europa ha registrado por su lado 1,4 millones de muertes y el sur de Asia, 693.000. Le sigue Medio Oriente con otros 301.000 decesos en total; África, con 150.000; y Asia Oriental, donde se reportó el primer contagio por coronavirus, con 129.000 fallecidos.

Al respecto, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, dijo en un comunicado que "los cinco millones de muertos son un claro aviso de que no podemos bajar la guardia, de que sigue habiendo (...) hospitales saturados y trabajadores sanitarios agotados, mientras continúa el riesgo de que nuevas variantes se extiendan y cuesten más vidas".

El dirigente de origen portugués también aseguró que "sería un error pensar que la pandemia ha terminado. Las restricciones se han reducido en muchos lugares, pero tenemos que combinar la vacunación con vigilancia, por ejemplo con medidas que han probado ser eficaces como el uso de mascarillas o el distanciamiento social".

Contagios que van de la mano de vacunas

En cuanto a contagios, ya se han producido más de 246 millones desde que se reportó el primer caso en el año 2019. De estas infecciones, 93 millones se han producido en América, y 76 millones en Europa.

Las distintas variantes de la enfermedad del coronavirus, especialmente la Delta que es la más contagiosa, responden al reciente repunte de casos y a una falta de vacunación. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido en más de una ocasión que debe de haber más equidad en la distribución de los fármacos para poder controlar la pandemia.

Según la OMS, más del 80% de las más de 6.000 millones de dosis administradas en el mundo se han aplicado en países de ingresos altos y medios. Esto representa menos de la mitad de la población global. 

Para Guterres, esto solo demuestra que "el mundo está fracasando, pues mientras los países ricos están administrando terceras dosis de vacunas 'anticovid', solo un 5% de la población africana está vacunada".

Además, aseguró que "la desinformación, el nacionalismo de vacunas y la falta de solidaridad global" hacen que sea más difícil controlar el virus. Y por eso, le ha pedido a los líderes mundiales incrementar las donaciones y repartirlas de una manera más igualitaria.

"La mejor manera de honrar a los cinco millones de vidas perdidas es hacer realidad la igual distribución de vacunas, aumentando nuestros esfuerzos y asegurándonos de que la vigilancia es máxima, con el fin de poder vencer a este virus", sostuvo el secretario general de la ONU. 

Y recordó que la meta es que para fines de 2021 al menos el 40% de la población total esté completamente vacunada, mientras que para mediados de 2022 se alance la cifra de al menos el 70%. 

Con EFE




Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados