no script

El rol del padre en el futuro profesional de sus hijos

  • 17 Jun 2019
Image Description

Ser padre es una tarea que ha evolucionado con el pasar de los años y no es tarea fácil. Es común la afirmación de que los niños no vienen con manual de instrucciones. Pero también es cierto que la paternidad ya no solo representa figura de autoridad, ahora es también afecto y cercanía. Y algo muy importante es que los padres influyen en las llamadas orientaciones laborales de sus hijos.

 

El día del padre en El Salvador se celebra el 17 de junio y es asueto nacional. El objetivo siempre ha sido el mismo: homenajear al hombre que ha sido soporte, guía y protección en cada familia. Pero también el rol de padre es orientar a sus hijos a escoger el mejor futuro. Científicos estadounidenses han descubierto en diferentes estudios que hoy los padres son el factor determinante en la orientación personal, religiosa y profesional de sus hijos.

 

¿Por qué algunas personas valoran más un buen sueldo antes de hacer lo que realmente les apasiona? De acuerdo con los científicos de la Universidad de Michigan se ha determinado que el principal factor en la elección de las orientaciones laborales son los padres.

 

La orientación laboral

 

La orientación laboral es la creencia de una persona en torno al significado del trabajo. Estudios previos en la temática sugieren que existen 3 orientaciones con respecto al trabajo y son el empleo, la carrera y la vocación.

 

De acuerdo con Kathryn Dekas, coautora y actual gerente de analítica de personas en Google, sostiene que hoy en día las personas trabajan más duro que antes y cambian con más frecuencia de empleo por lo que es importante comprender la percepción que ellos mismos tienen de su propio trabajo.

 

Wayne Baker, profesor y director de gestión y organizaciones de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad, explica que “las orientaciones laborales son el vínculo moderno entre el significado del trabajo para los padres e hijos” y que “la socialización durante la adolescencia es el mecanismo a través del cual se establece este vínculo”.

 

Dekas explica que “este estudio sugiere que la manera en la que las personas ven su trabajo está bastante arraigado” y agrega que “está influenciado por la manera en que los padres perciben su propio trabajo, sin importar si padres e hijos comparten la misma ocupación o no”.

 

Los antecedentes del estudio

 

Esta investigación se basa en los trabajos de Amy Wrzesniewski, titulada de Michigan hoy estudiante en la Escuela de Gestión de la Universidad de Yale, quien estudió este mismo fenómeno durante muchos años. Su investigación estableció que las personas con orientaciones laborales perciben el dominio laboral principalmente como un medio para obtener recompensas extrínsecas, como compensación monetaria.

 

Las personas orientadas por el empleo suelen buscar aquello que les apasiona mediante dominios no laborales, y por tanto, están ansiosos por dejar de trabajar o jubilarse. Descubrió además que las personas orientadas por su carrera forjan gran parte de su identidad a través de su trabajo, y lo perciben como una oportunidad para mejorar alcanzar posiciones más altas y ganar prestigio estatus social y obtener logros.

 

Finalmente, quienes se guían por su carrera conciben el trabajo como un medio para desarrollar sus pasiones y encontrar satisfacción y realización personal; suelen pensar que su trabajo genera un impacto positivo en el mundo.

 

Madres vs Padres

 

Este nuevo estudio sostiene que mientras los padres son el modelo de vida más influyente en el desarrollo de una orientación laboral asociado a la carrera, ambos padres son fundamentales para asegurar que su hijo desarrolle una orientación en términos de vocación.

 

Mientras que los participantes con un mayor vínculo con sus padres tienen una mayor tendencia a imitar su orientación en términos de carrera, las relaciones cercanas con sus madres durante la adolescencia desestiman el desarrollo de una orientación laboral basada en el empleo durante la madurez.

 

Ciertas influencias externas pueden reducir la influencia de los padres en las orientaciones laborales, sostiene Baker, como por ejemplo “si estás trabajando en una industria consternada, esto tiende a reducir los efectos de la influencia parental”, ya que considera que “es difícil pensar en que tu empleo sirva un propósito más elevado cuando temes perder tu empleo”.

 

Con información de Universia



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados