no script

El Salvador apuesta por reforzar formación docente

  • 18 Jul 2019
Image Description

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) presentó el programa de reconstrucción de la infraestructura educativa nacional “Reduciendo Brechas en la Educación”, en el marco del Plan Control Territorial fase 2 denominado “Oportunidad”.

 

Este es el primer esfuerzo de un plan mucho más grande que se hará como cartera de Educación y como parte del Gabinete de Bienestar Social, que permitirá reducir la brecha en infraestructura educativa y en vulnerabilidad de los estudiantes.

 

Además, el Ministerio a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) desarrolló este miércoles el taller “La Formación Inicial Docente en Educación Básica desde una mirada interdisciplinaria”, con el objetivo de conocer las demandas y necesidades para la formación de los docentes de primer y segundo ciclo.

 

Carlos Rodríguez, coordinador del INFOD, enfatizó la necesidad que los maestros de estos niveles puedan tener la formación adecuada para desempeñar su labor.

 

“Este día hemos convocado a universidades, docentes de educación básica de primer y segundo ciclo, estudiantes de los programas de formación inicial, para que juntos construyamos un diagnóstico de cómo está la formación inicial docente en esta especialidad, pero también para hacer un levantamiento de demandas y necesidades de la formación”, detalló Rodríguez a los medios de comunicación.

 

El taller fue impartido por los especialistas: Karina Villarroel de Chile; Roberto Granados, de Costa Rica; y Zoila Recinos de El Salvador, quienes apoyan la construcción de la propuesta preliminar del Plan de Estudios de la Formación Inicial Docente.

 

Para Villarroel, la formación docente debe estar enfocada en función de los menores que estudian en este nivel

 

“Primero antes de pensar en que profesor queremos formar, debemos pensar en que niño de El Salvador queremos formar, debemos volvernos educadores que podamos hacer una pedagogía de la escucha y la presencia”, sostuvo.

 

Durante la jornada, Roberto Granados presentó la Ponencia “Innovación Educativa en el aprendizaje de las Ciencias Sociales: retos para el profesorado”, con el que se busca romper paradigmas, fortaleciendo la innovación educativa con el uso de nuevas tecnologías.

 

Los asistentes a esta iniciativa son docentes iniciales, en servicio de Educación Básica; formadores de docentes, referentes del sector, profesionales que trabajan en los territorios, y especialistas de ONG’s, quienes realizaron una consulta virtual que es determinante en el diseño participativo de los planes de formación inicial docente.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados