no script

El Salvador busca posicionarse con la mejor taza de café

  • 19 Mar 2019
Image Description

La Taza de Excelencia es un certamen realizado en varios países para encontrar el mejor café en cada lugar. Este año, el Consejo Salvadoreño del Café (CSC)realiza el evento de la selección de muestras para la Taza de Excelencia.

 

El certamen inició con 128 muestras de 116 productores. La mayoría son de la cordillera Apaneca-Ilamatepec. A lo largo de esta semana, el juez internacional y los jueces nacionales catarán cada café para determinar cuántos cumplen con los requisitos para ser parte de la competencia: obtener 87 puntos.

 

Este año se desarrolla la sexta edición, el certamen es considerado como el más importante de la industria a nivel mundial y propiedad de la Alliance for Coffee Excellence (ACE), máxima autoridad en el concurso.

 

En 2019 se presentaron 184 muestras de café, en esta ocasión son 128. Hugo Hernández, director ejecutivo del CSC, explicó que esto se debe a que antes el mínimo para ser incluido eran 86 puntos.

 

La puntuación es una forma de medir la calidad del café y se encuentra después de una rigurosa evaluación de catadores. Se identifican defectos tanto en el café en sí como en el proceso, y en los atributos como la dulzura.

 

"En Taza de Excelencia buscamos los mejores cafés de cada origen, entre estos orígenes está El Salvador que tiene de los mejores cafés que nosotros tenemos en taza: un café muy especial", dijo el juez brasileño, Silvio Leite.

 

Los jueces estarán catando durante toda la semana, y el viernes tendrán definido qué cafés quedarán seleccionados. Luego los productores entregarán los lotes al beneficio. En abril pasarán por el jurado nacional y luego por el internacional. Después se enviarán las muestras al extranjero y se realiza una subasta electrónica.

 

Parte de identificar defectos consiste en buscar atributos positivos, como que sea una "taza limpia" y la dulzura. Además, el resabio y "qué tipo de acidez" que tiene el café en cuestión, expresó Leite.

 

El año pasado el café ganador se vendió en US$55.10 por libra en la subasta electrónica, era de la variedad geisha de la finca La Cumbre. En 2017, la finca Santa Rosa, ganadora del certamen de ese año, rompió un récord a escala nacional con un precio de venta de US$95.70 por libra.

 

"El país está recuperando su capacidad productiva gradualmente, pero con un enfoque en la calidad, los caficultores saben que las alternativas que tenemos ante la situación actual de precios del café son la diferenciación", mencionó Hugo Hernández, director ejecutivo del CSC. Además, autoridades informaron que la mayoría del café que está en fase de preselección es de la variedad borbón o pacamara. Aunque también hay presencia de otras variedades, como kenya, geisha, caturra y pacas.

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados