no script

Declaran inadmisible solicitud de Claro para adquirir Telefónica

  • 22 May 2019
Image Description

La Superintendencia de Competencia informó este lunes que declaró inadmisible una solicitud presentada, el pasado 5 de marzo, por la empresa América Móvil (que opera bajo la marca Claro) para adquirir las operaciones de Telefónica en El Salvador.

 

Según el comunicado oficial de la autoridad reguladora, la solicitud de concentración económica, presentada el pasado 5 de marzo, no fue admitida porque no cumplió con los requisitos que establecen tanto la Ley de Competencia (Art. 33 y 35), el Reglamento de Competencia (Art. 25 y 26) como la Ley de Procedimientos Administrativos (Art. 71 y 72); relacionados a la información requerida de las empresas, aunque no detalló en qué medida.

 

América Móvil declaró que pagaría $315 millones por la operación de telefónica en El Salvador. Además, la empresa envió una misiva el pasado 15 de mayo diciendo “que hará uso de su derecho de iniciar, a la brevedad, un nuevo proceso para solicitar la autorización de concentración”; a lo que la Superintendencia “dará continuidad a este proceso sobre la base de un análisis técnico, jurídico y económico”.

 

Telefónica, cuya filial está en España, está vendiendo las operaciones en Centroamérica, incluyendo la que mantienen en el país. Según la información proporcionada hasta este momento por la multinacional española, el valor de la transacción por ambas compañías fue de $648 millones.

 

Telefónica Centroamérica Inversiones es una sociedad participada, al 60 % por Telefónica y al 40 % por la Corporación Multi Inversiones.

 

Ya anteriormente América Móvil, quien es propietaria de CLARO en El Salvador, había intentado adquirir las operaciones de Digicel, pero esta fue condicionada por la misma Superintendencia de Competencia, quien le había requerido deshacerse de 20 megahertz del espectro radioeléctrico.

 

Según datos de la Superintendencia General de Electricidad y Comunicaciones, actualmente CLARO cuenta con un 22.3% de las líneas telefónicas asignadas, mientras que Telefónica tiene un 26%. De darse la concentración entre ambas empresas, sumarían un 48% de las líneas que estarían a cargo de una misma empresa.

América Móvil, se define como una empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados