no script

Presupuesto general 2020, sin cambios en la tendencia fiscal

  • 01 Oct 2019
Image Description

En un análisis rápido del presupuesto general de El Salvador para 2020, la calificadora de riesgo Moody´s Investors Services apunta que las tendencias fiscales seguirán sin cambiar el próximo año, con una modesta consolidación del gasto primario, compensado por intereses crecientes en la deuda.

El déficit fiscal del Gobierno representaría 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020, una décima más que el 3.1% de 2019. Según el informe de la calificadora de riesgo, se estima que la deuda crezca a un 70.7% del PIB para el próximo año, un aumento leve si se compara con el 70.4% que ha experimentado en este período.

En su análisis, luego de que el Gobierno presentara ayer lunes el proyecto de presupuesto general del Estado 2020, la agencia destacó que pese a una modesta reducción del gasto, se prevé que aumente el déficit fiscal del país, es decir que habría una diferencia negativa entre los ingresos y los egresos del Estado. Esto se explica porque se necesitarán más fondos para el pago de la deuda pública, a pesar de que se ha hecho un esfuerzo por reducir el gasto primario.

Según Moody´s, el presupuesto apunta a un superávit primario, sin incluir el pago de la deuda, equivalente a 0.9% del PIB, por encima del 0.8% estimado para este año. Eso provocaría que la cuenta de intereses presione “levemente” el déficit fiscal del Gobierno.

Riesgo bajo de liquidez

Como parte de su análisis, la agencia destacó que el presidente de la República, Nayib Bukele, logrará suficiente apoyo en la Asamblea Legislativa para aprobar el presupuesto 2020, que asciende a US$6,426.1 millones. El plan de gastos incluye una petición para financiar una brecha de US$755 millones con deuda pública, algo que ha sido cuestionado por los partidos mayoritarios en el parlamento.

Moody´s vaticina que el presidente Bukele tendría la habilidad de asegurar los votos necesarios en la Asamblea Legislativa para la aprobación de su propuesta y garantizar un financiamiento de largo plazo del déficit fiscal del próximo año. “El riesgo de liquidez del Gobierno probablemente permanezca bajo”, explica el comunicado de la calificadora.

Agrega que la leve consolidación fiscal en el plan de gastos se debe en parte a una menor inversión pública, como resultado de una combinación de mayores ingresos producto del crecimiento de la economía por encima del potencial del 2%, frente al 2.5% proyectado; además de una disminución del gasto de capital o de la inversión pública.

En general, la entidad refiere que el proyecto presentado refleja que las tendencias fiscales actuales se mantendrán sin cambios en 2020, con una modesta consolidación del gasto primario que será absorbida por una creciente cuenta de intereses. Hasta el momento, Moody´s mantiene una calificación de B3 con perspectiva estable para el país, que se asigna a emisores sujetos a especulaciones y con alto riesgo crediticio; en pocas palabras una calidad de crédito pobre.

La calificadora predice que el riesgo de liquidez probablemente seguirá siendo bajo, con buenas posibilidades de asegurar el financiamiento de la deuda a largo plazo para financiar del déficit fiscal del próximo año.


 

 

 

 

 

 

 

 




Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados