no script

El Salvador logístico

  • 04 Abr 2019
Image Description

La Política Integrada de Movilidad y Logística para el Desarrollo Productivo y la Facilitación del Comercio constituye una herramienta estratégica y un instrumento práctico para posicionar la economía salvadoreña a nivel internacional.El Salvador es el primer país de la región centroamericana en finalizar un proceso respecto a una política integrada en las ramas de logística y movilidad. La creación de esta Política fue liderada por el Gobierno salvadoreño y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con la que persiguen tener altos estándares internacionales en cuanto a eficiencia, eficacia, calidad y seguridad en la movilidad de personas y transporte de bienes y servicios.


La Política generará, a su vez, un alto valor agregado en las actividades económicas y sociales del país, y define principalmente los modos de transporte y servicios logísticos a utilizar en los negocios. Traza, además, una ruta estratégica para potenciar los sectores marítimo, portuario, aeronáutico, ferroviario, infraestructura vial, servicios de pasos fronterizos y aduanas.


“La Política de Movilidad es un medio para lograr un fin: alcanzar la Agenda 2030 y el Desarrollo Humano Sostenible en el país”, expresó Mónica Merino, representante residente en funciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) El Salvador.


De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la ejecución de obras de infraestructura permite la internacionalización de la prestación de servicios, favoreciendo la integración económica, política y social entre los países: México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana.


Mejor conectividad


Estos países forman parte del Proyecto Mesoamérica, un mecanismo que impulsará la conectividad y desarrollo social; y se establece para facilitar el diseño, financiamiento y ejecución de proyectos de integración regional en materia de infraestructura, conectividad y desarrollo social. Dentro de la estructura de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas se encuentra el Corredor Pacífico, el cual representa la ruta más corta entre Puebla y Ciudad de Panamá.


Pero, ¿qué ventajas traería? La construcción de mejores infraestructuras para la mejora de la conectividad regional contribuirá a suplir algunos déficits de dotación de recursos naturales, al permitir un mayor grado de especialización productiva y el desarrollo de ventajas competitivas.


Por su parte, El Salvador genera el 36% de las exportaciones hacia la región centroamericana por vía terrestre, y con la Política en marcha mejorará la conectividad y los costos de transar a través de las fronteras. Dentro de estas, la frontera “El Amatillo” se consolida como la ruta de transporte de carga de Centroamérica.


La innovación en los servicios permitirá un desarrollo humano más sostenible a través de esta iniciativa, que busca lograr un mejor paso fronterizo de entrada y salida de mercancías en territorio salvadoreño.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados