no script

ONU pide unión a los líderes mundiales en un momento de "gran peligro"

  • 14 Sep 2022
Image Description

El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó este miércoles unión a los líderes internacionales y les animó a usar la próxima Asamblea General de la organización como un foro que permita superar sus fuertes divisiones en un momento de "gran peligro" para el mundo.

"El debate general de este año debe dar esperanza y (ayudar a) superar las divisiones que están impactando al mundo de forma dramática", dijo Guterres en una conferencia de prensa previa a estas reuniones de alto nivel que comienzan en Nueva York la próxima semana.

El secretario general de Naciones Unidas advirtió que las fracturas geoestratégicas "son las más grandes desde al menos la Guerra Fría" y están "paralizando la respuesta global a desafíos dramáticos".

"Nuestro mundo está arruinado por la guerra, azotado por el caos climático, marcado por el odio y avergonzado por la pobreza, el hambre y la desigualdad", lamentó Guterres en un sombrío análisis de la coyuntura internacional.

CRISIS CLIMÁTICA

 

La otra gran crisis que centrará la atención de los líderes internacionales la próxima semana será la del cambio climático, un problema que no hace más que avanzar y donde las medidas que se están tomando son claramente insuficientes, según el secretario general de la ONU.

 

Guterres se dirigió directamente a los países del G20, que representan el 80 por ciento de las emisiones globales, y les exigió más ambición en un momento en el que parecen estar relajando sus medidas contra el calentamiento global.

 

El portugués, recién vuelto de ver sobre el terreno los efectos de las inundaciones en Pakistán, avisó de que este tipo de desastres son "una ventana al futuro" que le espera al mundo.

 

"Si un tercio de los países del G20 estuvieran bajo el agua hoy, algo que puede pasar mañana, tal vez encontrarían más fácil acordar recortes drásticos de emisiones", lamentó. EFE



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados