no script

El Salvador: repatriado el cuerpo de Victoria Salazar, víctima de brutalidad policial en México

  • 05 Abr 2021
Image Description

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador, a través de un mensaje en la red social Twitter, confirmó el arribo a la nación del féretro de Victoria Salazar en un vuelo comercial procedente de México.

En paralelo, las autoridades mexicanas llevaron a cabo la audiencia de vinculación donde cuatro policías municipales de Tulum quedaron privados de libertad. 

De acuerdo con el comunicado emitido por el Gobierno salvadoreño, el cuerpo de Salazar arribó al aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero, ubicado en el centro de El Salvador, durante la jornada del 3 de abril. La agencia de noticias EFE reportó que fue desplegado un operativo que, entre otras cosas, impidió el acceso a los medios tanto locales como extranjeros. 

Posteriormente, el féretro fue trasladado por carretera al municipio de Sonsonate, al suroeste del país, escoltado por la Policía Nacional Civil. 

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia también informó que Rosibel Arriaza, madre de la víctima, y las dos hijas menores de edad de Salazar también regresaron al país. 

“La madre de Victoria Salazar viajó a México para poder realizar los trámites necesarios con el acompañamiento de nuestros cónsules. El Gobierno de El Salvador se ha hecho cargo de todos los gastos de viaje y estadía”, agregó el mensaje del organismo gubernamental. 

Caso de Victoria Salazar generó indignación en México y El Salvador

Victoria Esperanza Salazar, era una salvadoreña que residía en México desde hace cinco años. Llegó a ese país con la finalidad de encontrar un mejor futuro para ella y sus dos hijas. De acuerdo con lo informado por el Instituto nacional de Migración de México, en la nación norteamericana residía en calidad de refugiada desde el año 2018 tras recibir una visa humanitaria. 

El 27 de marzo, Salazar fue abordada por un grupo de policías quienes la detuvieron por presuntamente haber alterado el orden público. Durante el desarrollo del procedimiento, la mujer de 36 años fue sometida en el suelo por uno de los oficiales causándole la muerte. 

“La necropsia concluyó que había una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima", dijo Oscar Montes de Oca, fiscal de Quintana Roo, en declaraciones tomadas por el diario mexicano Milenio. 

El suceso quedó grabado en un video y tras conocerse lo ocurrido generó indignación en México y El Salvador, provocando el pronunciamiento tanto del mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, quien pidió justicia por el caso, y del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien declaró que el acto “no quedaría impune”. 

Paralelamente al traslado del féretro de Salazar desde México a El Salvador el 3 de abril, las autoridades mexicanas llevaron a cabo la audiencia de vinculación. En ella, la fiscalía del estado mexicano de Quintana Roo, donde se encuentra la localidad de Tulum, determinó que los cuatro policías vinculados penalmente al caso (tres hombres y una mujer) bajo cargos de feminicidio, deberán permanecer en prisión. 

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, además de la indignación en ambos países, el caso de Victoria Salazar ha generado reacciones de organismos internacionales que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia. 

Agencias dependientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como Acnur, Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, pidieron a las autoridades mexicanas una investigación “pronta e imparcial” para esclarecer el hecho.  Con EFE y medios locales.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados