no script

El terremoto de Haití deja al menos 724 víctimas mortales y centenares de desaparecidos

  • 17 Ago 2021
Image Description

Al menos 724 personas fallecieron en un terremoto de 7,2 grados que sacudió Haití durante la mañana del 14 de agosto. Protección Civil también anuncia que hay centenares de heridos y desaparecidos. El primer ministro del país, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia durante el próximo mes.

Una situación "dramática". Así definió el primer ministro de Haití, Ariel Henry, los momentos que vive el país después de que un terremoto golpeara la isla este sábado 14 de agosto. 

Un día después, el 15 de agosto, Protección Civil aumentó el número de víctimas mortales de 304 a 724. Además, la agencia asegura que hay centenares de desaparecidos y heridos, por lo que se prevé que la cifra de muertes puede aumentar. 

Henry se dirigió a los afectados. "Presento mis condolencias a los familiares de las víctimas de este violento seísmo que ha ocasionado varias pérdidas en vidas humanas y materiales en varios departamentos geográficos del país", expresó el primer ministro en Twitter. 

Henry también aseguró que se están movilizando "todos los recursos" del Gobierno y apeló al "espíritu de solidaridad" de los haitianos para hacer frente a este desastre. El primer ministro declaró el estado de emergencia durante un mes para hacer frente a las consecuencias del terremoto.

El potente terremoto llegó a sentirse en otras islas caribeñas, como Cuba. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera estadounidense (NOAA, también por sus siglas en inglés) llegó a emitir una alerta de tsunami en Haití, aunque la amenaza se levantó al cabo de poco tiempo. Medios locales reportan que algunas personas llegaron a huir a zonas más montañosas al ver cómo el agua de las playas se retiraba un poco mar adentro. 

Las imágenes y los videos que circulan en redes sociales, que no han podido ser verificados por el momento por France 24, no son alentadoras y hacen prever graves daños: edificios en ruinas, escombros en las calles y personas que rescatan por su propia mano a las víctimas.

Los medios locales reportan afectaciones especialmente en las localidades del sur de Haití, como Saint-Louis du Sud, Les Cayes y Jéremie. 

Según el periodista Frantz Duval, director del diario 'Le Nouvelliste', dos hoteles de la localidad de Les Cayes se han derrumbado y el hospital se encuentra desbordado atendiendo a los heridos. El hospital de Jéremie, otra localidad cercana al epicentro del terremoto, también está sobrepasado según los medios haitianos.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados