no script

El uso de la mascarilla será obligatorio en cualquier evento público o privado para evitar el contagio de COVID-19

  • 13 Jul 2021
Image Description

Con el objetivo de evitar una mayor propagación de COVID-19 en el país, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele recibió el aval de los diputados de la Asamblea Legislativa para volver obligatorio el uso de mascarilla para todas las personas que asistan a eventos públicos o privados, donde haya concentración de personas durante los próximos 90 días.

Por solicitud del Ejecutivo, la @AsambleaSV aprobó con 78 votos iniciativa de ley de decreto de "Disposiciones Especiales y Transitorias de Suspensión de Concentraciones y Eventos Públicos y Privados.

La iniciativa del Poder Ejecutivo surge debido al incremento de los casos de contagio de COVID-19 que son registrados cada día en el país. La mayoría de la población ha relajado las medidas preventivas y eso está facilitando la transmisión del virus de manera acelerada.

Los eventos que están prohibidos por ley son las fiestas patronales, conciertos, carnavales, encuentros deportivos con público y mítines.

Sin embargo, se mantienen abiertas las iglesias, colegios y escuelas (con modalidad semipresencial y la dinámica vigente), bares y restaurantes. En estos casos el uso de la mascarilla es obligatoria, junto con el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad.

“En las demás concentraciones de personas no prohibidas por el presente decreto, será obligatorio el uso de la mascarilla”, se lee en el decreto transitorio llevado hoy a la Asamblea Legislativa y aprobado con 78 votos, lo que conlleva que es aplicable para la mayoría de actividades cotidianas.

Está comprobado con evidencia científica, a través de estudios internacionales, que el adecuado uso de la mascarilla reduce hasta en un 70 % el riesgo de contagio de COVID-19. La medida ha sido clave para limitar la transmisión de este virus, que ya mató a más de 4 millones de personas en el mundo.

El uso de la mascarilla debe ser en todo momento cuando se sale de casa y, sobre todo, cuando se visitan lugares concurridos como centros comerciales, almacenes, restaurantes, entre otros.

Pese al alza de casos de los últimos días, El Salvador se mantiene con los indicadores más bajos de la región con respecto a la pandemia de COVID-19. A la fecha se registran, en el acumulado, 81,644 casos confirmados, de los cuales 4,803 están activos, 74,388 se han recuperado, 2,453 fallecidos y 5,784 son clasificados como sospechosos de portar el virus.

"Estamos tomando medidas que disminuyan las concentraciones masivas, para evitar la transmisión de persona a persona. Debemos disminuir los efectos negativos de la enfermedad", afirma el Ministro de @SaludSV, Francisco Alabí.

,



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados