no script

El voluntariado corporativo agrega valor organizacional

  • 05 Mar 2019
Image Description

El voluntariado corporativo tiene para las empresas grandes beneficios, especialmente en el clima laboral. Si lo definimos de manera simple, es la oportunidad que tienen los colaboradores de una empresa de aportar su tiempo, experiencia y habilidades en busca de un bien social.

 

Este tipo de actividades tienen varias ventajas, como la generación de beneficios sociales, medioambientales, y a la vez ayuda en la gestión de recursos humanos, y suele estar alineado con la cultura y los valores de la organización.

 

Sin embargo, si analizamos las bondades de este tipo de estrategias, veremos que se pueden ampliar hacia otras ramas. Por ejemplo, incrementa el orgullo de pertenencia y compromiso del empleado, puede mejorar la comunicación interna y ayudar a la imagen de marca.

 

Es por esta razón que las compañías optan por poner mayor énfasis en el desarrollo de alguna acción social en particular que sea especialmente significativa para el modelo de negocio de la empresa. De esta forma, el voluntariado se convierte en una herramienta estratégica de la compañía.

 

Para lograr el éxito en estas estrategias, existen dos grandes retos. El primero es incrementar la participación de voluntarios en estos programas. Para ello es clave que los programas de voluntariado sean cercanos a los colaboradores, que tengan canales de comunicación abiertos y tomen en consideración sus expectativas. Asimismo, es muy importante innovar de forma constante la oferta de voluntariado, de acuerdo con la diversidad de intereses, y disponibilidad de tiempo de los colaboradores.

 

Un segundo gran reto es la medición del impacto que las acciones de voluntariado tienen en la sociedad, los colaboradores y las empresas. Según el reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre voluntariado corporativo, del 87% de empresas que invierten en voluntariado corporativo solo un 2,5% hacen seguimiento de cambios positivos en sus colaboradores, y un 5%, en la comunidad. Esto representa un desafío urgente para asegurar que el voluntariado pueda cobrar mayor relevancia y volumen al interior de las empresas.

 

Con lo anterior, vale reiterar que las empresas no solo tienen la responsabilidad de hacer trabajo social que beneficie a la comunidad, también poseen la oportunidad de identificar los espacios que nos permiten potenciar su valor corporativo.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados