no script

Empleos en Guatemala podrían incrementarse un 9% entre abril y junio de este año

  • 13 Mar 2019
Image Description

De acuerdo con la encuesta de expectativas de empleo para el segundo trimestre de 2019 (abril-junio) presentada por ManpowerGroup, los empleadores en el reportan perspectivas de contratación conservadoras para el periodo en análisis. Mientras que 14% espera incrementar su fuerza laboral y 82% la planea mantener estable. Presentando el 9% de crecimiento en la tendencia de empleabilidad para Guatemala.


Tomadores de decisiones refieren que en cinco de los seis sectores esperan incrementar sus niveles de personal durante el 2 semestre de 2019. La expectativa de empleo más sólida es del 17% y se reporta en el sector transportes y comunicaciones con un incremento de 8 puntos porcentuales en comparación con el trimestre pasado y un incremento de 7 puntos en comparación anual, seguido de Servicios con el 15%. El sector Manufactura predice un incremento de 1 punto en comparación trimestral y de 3 puntos en comparación anual.

 

Claudia Zelaya, gerente de país explica que “El panorama laboral presenta un crecimiento estable para el primer trimestre del 2019 con una tendencia de 9%, manteniéndose relativamente estable en comparación anual. Comunicaciones & Transportes se presenta como el sector más fuerte para el segundo trimestre de 2019 con una tendencia de 17%, esto derivado de varios proyectos privados, obras públicas como los pasos a desnivel, además de reparaciones y remozamientos de carreteras en el país.”

 

Empleadores en tres de las cinco regiones predicen incrementar sus niveles de contratación durante el siguiente trimestre. El mercado laboral más fuerte se espera en la región Centro con una Expectativa Neta de Empleo de 15%. Zelaya concluyó “El sector construcción reporta una tendencia de +16%, De acuerdo, con las últimas proyecciones del Banguat, para este 2019 el sector espera un crecimiento económico cercano al 3%.”

 

En otras partes del mundo, los empleadores pronosticaron incrementos en sus plantillas laborales en 40 de 44 países y territorios durante el período de abril a junio. Empleadores en 15 de 44 países y territorios encuestados prevén planes de contratación más sólidos en comparación con el trimestre anterior, mientras que las intenciones de contratación más débiles se reportan en 18 y no se esperan cambios en 11. En comparación con el segundo trimestre del 2018, las perspectivas mejoran en 13 países y territorios, pero disminuyen en 27 y permaneciendo sin cambios en cuatro.

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados