no script

Empresas donan 25,000 raciones de cereal fortificado para la niñez de Usulután

  • 09 Dic 2020
Image Description

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas en apoyo al Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Salud, continúan la implementación de Nutrimos El Salvador, por medio de la entrega de cereal fotificado y educación nutricional, con las que se beneficiará directamente a 450 niñas, niños, madres y mujeres lactantes provenientes de comunidades vulnerables de Usulután -a través de la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL)- como parte de la campaña Alimentemos su Futuro del programa Nutrimos El Salvador del PMA, con el que se busca apoyar la nutrición de la niñez salvadoreña.

 

Actualmente, El Salvador vive el fenómeno de la doble carga de la malnutrición que incluye la desnutrición, sobrepeso y la obesidad. Estas condiciones plantean preocupantes consecuencias individuales y colectivas limitando el desarrollo del país. Por ejemplo, 1 de cada 6 niños presenta desnutrición crónica, en educación 4 de cada 10 niños que presentaron desnutrición no finalizan la escuela primaria y 9 de cada 10 no finalizan la secundaria. Según la Encuesta Nacional de Salud realizada por el Ministerio de Salud en el 2014, el 14% de la niñez tiene desnutrición crónica, la cual limita el desarrollo físico y cognitivo de la niñez.

 

Conscientes de ello, las empresas Súper Selectos, Orisol, McCormick y Arroz y Frijol San Francisco se unieron a la campaña Alimentemos su Futuro para que las raciones de alimentos lleguen a personas de comunidades del municipio de California, Usulután, identificadas por el Ministerio de Salud. Asimismo, la iniciativa contó con el respaldo mediático de Publicidad Comercial, Grupo Publimovil, Diario El Mundo, Revista Vida Sana, El Diario de Hoy, Grupo Megavision y Grupo Radio Stereo (Laser 90.1, Fiesta 140.9, Femenina102.5, Ranchera 106.5 y Laser 92.9).

 

En California, Usulután, el porcentaje de retardo de talla en estudiantes de primer grado alcanza la categoría muy alta (13 por ciento) y, además, hay 40 por ciento de los hogares en inseguridad alimentaria moderada y severa que significa que las familias no cuentan con la capacidad de comprar alimentos en calidad y cantidad suficiente para sus familias. Por ello, entre septiembre de 2020 y marzo de 2021, FUSAL dotará de 21 bolsas de 450 gramos de alimento complementario fortificado a embarazadas, lactantes, niñas y niños menores de 5 años a fin de evitar la desnutrición crónica. De esta forma, se entregarán 25,000 raciones mensuales, por un período de 6 meses.

Estas acciones forman parte del programa Nutrimos El Salvador que ejecuta el PMA con el objetivo de prevenir la desnutrición crónica y las deficiencias de micronutrientes en los municipios con niveles más altos de desnutrición crónica, dado que es primordial nutrir a la persona durante sus primeros mil días de vida, es decir desde su concepción hasta los dos años de edad, para garantizar su desarrollo cerebral.

“El PMA se une al compromiso del Gobierno de El Salvador de apoyar la alimentación de la niñez salvadoreña. Es gratificante saber que, en el camino, encontramos el apoyo de empresas, como las que hoy nos acompañan, que saben que no hay mejor inversión para un país que la nutrición de la primera infancia. Con acciones como esta, vamos a apoyar a que estas niñas, niños y madres de Usulután puedan alcanzar el máximo de su potencial”, dijo Jaakko Valli, Oficial Encargado del PMA.



****

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas es el Premio Nobel de la Paz 2020. Somos la organización humanitaria más grande del mundo, que salva vidas en emergencias y da asistencia alimentaria para construir un camino hacia la paz, la estabilidad y la prosperidad de poblaciones que se están recuperando de conflictos, desastres y el impacto del cambio climático.

Acerca de la asistencia de la tormenta tropical Amanda y la COVID-19

Desde marzo, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) junto con sus socios y donantes de la cooperación internacional, sector privado y Sistema de Naciones Unidas  han apoyado al Gobierno de El Salvador con la asistencia alimentaria de 151,000 personas vulnerables afectadas por la doble emergencia a través de: transferencias de efectivo y entrega de alimentos.

 

El PMA ha brindado asistencia a poblaciones vulnerables: las familias que viven en situación de pobreza impactadas por la pandemia de la COVID-19, personas con discapacidad, mujeres jefas de hogar, desplazados internos, jóvenes y personas que viven al día de empleos no formales y no cuentan con recursos para comprar alimentos.

 

Síguenos en Twitter @wfp_es



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados