no script

ENADE 2019 busca invertir en infraestructura sostenible y la creación de una agenda digital

  • 27 Nov 2019
Image Description

El 25 de noviembre de 2019, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) desarrolló su décimo noveno Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE 2019), cuya temática principal era “Infraestructura sostenible e innovación para el desarrollo”.

Este encuentro tuvo como fin proponer una agenda digital, así como la necesidad de invertir en infraestructura sostenible, y de crear al mismo tiempo una Autoridad Nacional de Infraestructura (ANI).

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, aseguró a los empresarios que desde el Órgano Ejecutivo se habilitarían los puentes necesarios para que la inversión en el país se siga realizando, y asu vez, la generación de empleos.

Durante el evento se hizo la propuesta de crear políticas públicas que permitan avanzar hacia una economía digital, enfrentar cambios acelerados y retos de la cuarta revolución industrial.

Cabe destacar que la empresa privada entregó un documento al Gobierno, que cuenta con tres componentes: infraestructura sostenible, infraestructura urbana y ciudades inteligentes y ecosistemas de software, al Gobierno. “Esto generará una visión de nación de mediana a largo plazo, planes concretos de acciones que se pueden tomar para resolver los problemas nacionales, y además, un proyecto de país que permita unificar la sociedad salvadoreña”, aseguró el presidente de la gremial salvadoreña, Luis Cardenal.

Con esta temática, la empresa privada busca complementar la temática de su anterior ENADE, donde presentaron propuestas de desarrollo del capital humano desde la primera infancia, con el objetivo de dar saltos en educación y en competitividad.

De acuerdo con Bukele, desde el Gobierno ya se están haciendo los procesos necesarios para ayudar a la empresa privada para lograr la inversión y oportunidades para apoyar al crecimiento económico del país. Destacando además que su Gobierno está focalizado en la digitalización e innovación.

Luis Cardenal, presidente de la gremial, dijo “El Salvador ha presentado cambios positivos, destacando en la región centroamericana, ya que nuestra economía está saliendo a flote y el país está avanzando en materia tecnológica”.

En el documento firmado por el presidente de la ANEP, Luis Cardenal y el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, se determina un plazo de dos años para desarrollar y crear una agenda digital de país para crear una carretera de innovación, la cual permita más inversión extranjera y desarrollo tecnológico al país a los salvadoreños con infraestructura sostenible.

El segundo documento detalla las áreas en las que se debe invertir para mejorar la productividad y el movimiento comercial de la producción, en donde es importante una valoración de una apuesta estratégica, financiamiento y marco regulatorio de las empresas.

Con todo ello, los organizadores buscan construir una cultura de sostenibilidad que cree ambientes más limpios y amigables con el medio ambiente, además que el país se transite por la carretera de la innovación digital.

Al evento asistieron los representantes del aparato gubernamental, los tres poderes del Estado, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce; el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oscar Armando Pineda y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Por otra parte, la ENADE 2019 tuvo la participación de Alberto Undurraga, extitular de Obras Públicas de Chile, quien en su ponencia se enfocó en la importancia de los Asocio Público-Privado (APP) y en el desarrollo de infraestructura de un país. La ponencia contó con casos de éxitos llevados a cabo en ese país, así como los desafíos a enfrentar.

Undurraga recomendó que los proyectos de infraestructura social e inversión deben planificarse a largo plazo y agregó que en su país cuentan con el Plan Chile 2030.

“Los aportes de los asocio es hacer proyectos que no se pueden ejecutar por el sector público, aumento de la productividad, clima positivo para la inversión privada, así como también la eficiencia y el mantenimiento”, indicó.

En el encuentro, se presentó además el documento ENADE 2019 que busca invertir en infraestructura sostenible y la creación de una agenda digital para integrarse a las nuevas corrientes empresarial del mundo moderno.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados