no script

Encuentran 182 tumbas en un internado canadiense para indígenas

  • 02 Jul 2021
Image Description

El grupo local Lower Kootenay ha informado del hallazgo de 182 tumbas no identificadas en los terrenos de la antigua residencia escolar de St. Eugene Mission School, en el oeste de Canadá. Es el tercer descubrimiento de este tipo en las últimas cinco semanas en este país. Hasta el momento, se han encontrado más de 1.100 restos de menores indígenas.

Para el jefe de Lower Kootenay Band, Jason Louie, el descubrimiento es "profundamente personal", ya que tenía familiares que asistían a esa escuela.

Además, consideró que esto "es un asesinato en masa de pueblos indígenas". Agregó que "los nazis fueron responsabilizados por sus crímenes de guerra. No veo ninguna diferencia en ubicar a los sacerdotes, monjas y hermanos responsables de este asesinato en masa para que rindan cuentas por su participación en este intento de genocidio de un pueblo indígena", sentenció en una entrevista para la radio CBC.

Lower Kootenay Band informó en un comunicado que comenzó a usar la tecnología de radares de penetración terrestre el año pasado para lograr tal descubrimiento en este territorio. Han confirmado que algunos de los restos están enterrados a un metro de profundidad.

Perry Bellegarde, jefe nacional de la Asamblea de Primeras Naciones en Canadá, se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter: "Lo he dicho antes y lo diré de nuevo, este es el comienzo de estos descubrimientos. Pido a todos los canadienses que se unan a las primeras naciones para exigir justicia", escribió.  

La escuela de St. Eugene Mission fue operada por la Iglesia Católica desde 1912 hasta principios de la década de 1970. El Gobierno canadiense ha reconocido que en esos internados se perpetraban todo tipo de vejaciones. 

Bobby Cameron, jefe de la Federación de Naciones Indígenas Soberanas criticó el abusos sistemático a la que fueron sometidos los menores: "Miles de niños indígenas fueron víctimas de abuso emocional, físico y sexual en estas residencias escolares. Fueron mal alimentados, avergonzados y golpeados por hablar sus lenguas y despojados de su cultura, tradiciones e identidad", manifestó. 

Dos iglesias incendiadas este miércoles, mientras aumentan las exigencias para indemnizar a los afectados

La Policía canadiense informó este miércoles de incendios "sospechosos" en dos iglesias en el país. Se trata de la iglesia St. Jena Baptiste, en la localidad de Morinville, y de la iglesia St. Kateri Tekakwitha, en la provincia de Nueva Escocia. 

Desde que se dio a conocer el primer hallazgo de tumbas no identificadas en internados operados por religiosos en Canadá, seis templos han sido destruidos en este país. 

Perry Bellegarde se opuso a estos actos. "Puedo entender la frustración, la ira, y el dolor, no hay duda, pero quemar cosas no es nuestra manera", dijo. 

El primer ministro de Alberta, Jason Kenney, también se mostró en contra de los incendios. "Condeno lo que parece ser otro crimen de odio violento dirigido a la comunidad católica", escribió en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, uno de los principales grupos indígenas de Canadá pidió a la Iglesia Católica que cumpla con el pago de los 20 millones de dólares estadounidenses que ofreció a los supervivientes de la residencias escolares en 2006. La Federación de Naciones Indígenas Soberanas afirma que solo ha cumplido con pagarle 0,24 dólares estadounidenses a cada superviviente.

Además, los ciudadanos siguen esperando las disculpas del papa Francisco. En efecto, los líderes indígenas visitarán el Vaticano del 17 al 20 de diciembre para "fomentar encuentros significativos de diálogo y sanación". Así lo informó la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos.

Es el tercer descubrimiento de este tipo en un plazo de cinco semanas 

El primer hallazgo fue el pasado 29 de mayo, cuando encontraron 215 restos de niños indígenas en los jardines de la que era la Escuela Residencial India Kamloops. 

Le sigue el hallazgo del 25 de junio, cuando el Grupo Indígena Cowessess reportó 751 tumbas no identificadas en los terrenos de la Escuela Residencial Indígena Marieval, en la provincia de Saskatchewan. Desde el siglo XIX hasta la década de 1970, más de 150.000 niños indígenas fueron forzados a ingresar a estos internados. La mayoría de las 139 escuelas residenciales eran operadas por la Iglesia Católica y Cristiana. 

Los niños indígenas fueron separados a la fuerza de sus familias. Se les quitó su lenguaje y sus costumbres con la intención de asimilarlos a la sociedad canadiense. Miles de ellos murieron allí por enfermedades y otras causas y muchos nunca regresaron con sus familias. Las muertes y desapariciones nunca fueron documentadas. 

¿Qué eran las escuelas residenciales?

Desde aproximadamente 1863 hasta 1998, más de 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias e inscritos en estas escuelas. A menudo, a los niños no se les permitía hablar su idioma ni practicar su cultura, y muchos eran maltratados y abusados.

Una comisión lanzada en 2008 para documentar los impactos de este sistema arrojó que un gran número de niños indígenas nunca regresó a sus comunidades de origen. El histórico informe Verdad y Reconciliación, publicado en 2015, determinó que la política equivalía a un "genocidio cultural".

En 2008, el gobierno canadiense se disculpó formalmente por el sistema.

El Proyecto Niños Desaparecidos documenta las muertes y los lugares de entierro de los niños que murieron mientras asistían a estas escuelas. Hasta la fecha, se han identificado más de 4.100 menores. 




Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados