no script

Los niveles de exportación en El Salvador son más bajos que los del año anterior

  • 17 Jul 2019
Image Description

Según los datos del Banco Central de Reserva (BCR) el país registró un total de $3,033.9 millones de dólares en exportaciones durante los primeros seis meses del año.

En 2018 se registró un total de exportaciones por $13.6 millones de dólares, lo cual muestra una reducción interanual del 0.4% en comparación a los resultados de este año. El país espera que los resultados, logren igualar la cantidad de exportaciones registradas durante 2018.

El reporte del BCR detalla también los resultados de la industria manufacturera (que incluye al sector de maquilas), donde se muestra un crecimiento interanual del -0.8% como resultado de la baja en exportaciones en artículos textiles, azúcares y metales comunes.

La directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Silvia Cuéllar, considera que el sector de servicios es un área que no debe descuidarse, pues podría ser un excelente impulsor de la economía salvadoreña.

El deterioro de las ventas de exportación del país se atribuye a la Declaración Única Centroamericana (DUCA) y el desplazamiento de entrega de diferentes productos.

Asimismo, se reconoceel efecto negativo de la crisis en Nicaragua, y la reducción de pedidos de Estados Unidos, el cual es considerado como su principal socio comercial.

Según la representante de COEXPORT, El Salvador tiene el potencial para generar un crecimiento de exportación de entre el 7% y 8% casi de forma inmediata, pero esto ha sido desaprovechado por las anteriores administraciones y la falta de interés de parte del gobierno en este sector.

El Secretario de Comercio, Miguel Kattan, expone por su parte, la necesidad de la innovación de leyes y reglamentos que permitan agilizar procesos y maximizar resultados.

Para Kattan, el país está desaprovechando la enorme ventaja geográfica que garantiza la cercanía a las fronteras de los demás países centroamericanos. Por ello, propone la exploración de nuevos mercados que permitan al país explotar nuevas industrias donde exista una posibilidad de comercio.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados