no script

Envío de remesas disminuirá en 2019, según BCR

  • 02 Ene 2019
Image Description

El flujo de remesas familiares presentará una reducción debido a la terminación de la prórroga del Estatus de Protección Temporal(TPS, por sus siglas en inglés) que otorgó el gobierno de Estados Unidos, según el análisis de fin de año del Banco Central de Reserva (BCR).


Las previsiones del banco estatal resumen que para 2018 el año cerraría con unos $5,900 millones, mientras que para el 2019 cerraría con unos $5,600 millones.

 

El anuncio de la terminación del TPS, la hizo el gobierno de Donald Trump, cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en Inglés) publicó que “no renovaría las protecciones que permitían a más de 200,000 salvadoreños permanecer legalmente en Estados Unidos”.

 

La decisión política puso en alerta a los salvadoreños que residen en ese país bajo esa concesión migratoria, y con esto empezaron las preocupaciones de miles de salvadoreños que viven en el país norteamericano ante la amenaza de ser deportados, y de sus familias que dependen de los millones de dólares que nuestros compatriotas envían en concepto de remesas familiares.


De enero a noviembre de 2018, las remesas significaron un ingreso a la economía salvadoreña de $4,934.5 millones y presentaron una tasa de crecimiento del 8.8 %, indican las estadísticas del BCR. Sin embargo, de acuerdo con Oscar Cabrera, presidente del BCR, en 2019 se espera que “la tasa de crecimiento de remesas esté entre el 4 % y el 6 %”, menciona.


El titular del BCR también mencionó que otra de las políticas del gobierno estadounidense es la finalización del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados