no script

ERP: Administre sus procesos empresariales de manera integral

  • 01 Jun 2021
Image Description

Por: Roberto Armando Vega

Director Ejecutivo de Exelity

Contacto: roberto.vega@exelitycorp.com / (+503) 2526 9223



Nuestro mundo está en constante evolución y las compañías no son ajenas a estos cambios, los mercados y consumidores cada vez son más exigentes, demandan que las organizaciones sean más dinámicas, que sus productos cumplan de mejor manera sus expectativas, que dispongan de canales de comunicación digitales, entre otros retos y las empresas que puedan entender estos nuevos cambios y evolucionar seguramente tendrán mucha más oportunidad versus aquellas que no puedan hacerlo.

Este proceso de transformación y evolución también está relacionado a la gestión de los procesos empresariales y la interrelación de cada una de las áreas de las organizaciones para asegurar el cumplimiento de las tareas y los objetivos que éstas se han planteado.

Cada cierto tiempo las organizaciones deberían realizar una revisión fundamental y rediseño de sus procesos para adaptarse de forma más eficiente a los cambios de su entorno. La disminución de costos, mejora de la eficiencia, optimización de los recursos, mejora de la relación con sus cliente y proveedores, son algunas de las ventajas que obtendrán las organizaciones que sean capaces de entender e implementar de manera exitosa estos cambios.

Cuanto más crece una empresa, mas compleja se vuelve su gestión, sus procesos y más difícil su control, lo que vuelve necesaria la implementación de nuevas tecnologías y Sistema de Planificación de Recursos (ERP).


QUÉ ES UN ERP

Los sistemas ERP se definen como un Sistema de Planificación de Recursos (Enterprise Resource Planning por sus siglas en inglés), han sido diseñados para mejorar el control de procesos en diversas áreas como: finanzas, logística, producción, la gestión comercial, entre otros.

Algunos de los objetivos principales de un ERP son:

·      Optimización de los procesos empresariales.

·      Acceso a información segura, precisa y adecuada.

·      Posibilidad de compartir información entre todos los departamentos de la organización.

·      Eliminación de datos y operaciones innecesarias.

·      Reducción de tiempos y costes de los procesos.


ERP EN EL FUTURO DIGITAL DE LAS EMPRESAS

La transformación digital tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a incorporar tecnología para hacerlas más eficientes, competitivas y les permitan abrir paso hacia nuevas oportunidades.

Un ERP es definitivamente es una solución diseñada para digitalizar los procesos de las organizaciones, transformarlas en negocios automatizados, compañías alrededor de todo el mundo adoptan estas soluciones ERP como parte de sus procesos de transformación digital.

Sucede que aquellas organizaciones en las cuales la gestión tradicional predomina y no existe la automatización o la digitalización tiene poco peso, no serán eficaces frente a un mercado y consumidores que exigen agilidad, velocidad y modernización. La experiencia del cliente cada día es más importante y las empresas que comprendan este paradigma podrán ser competitivas en el mercado actual.


CÓMO AYUDA UN ERP A MEJORAR LA GESTIÓN DE PROCESOS

Cada compañía tiene necesidades individuales y un conjunto de procesos propios que la hacen única, sin embargo, todas se enfrentan a problemas similares, los Sistema de Planificación de Recursos (ERP) permiten tener una mayor visibilidad y control de sus operaciones, mejor acceso a la información y mejor comunicación entre todas las áreas de la organización.

Un cliente moderno se siente satisfecho cuando puede interactuar de forma digital con las compañías, el tiempo para los consumidores cada vez es más importante y poder tener distintos puntos de contacto eficientes, así como la velocidad de respuesta serán factores decisivos a la hora de tomar una decisión.

Un proceso de transformación digital será más exitoso si está soportado por una solución ERP que permita tener todos los procesos y diferentes áreas de la organización conectados.

Estos son algunos beneficios importantes para las compañías que implementan un Sistema de Planificación de Recursos (ERP):

·      Mejor gestión de la información empresarial a través de la automatización de procesos.

·      Optimización de los flujos de trabajo (Workflows).

·      Enfoque modular pero integrado, cada área de la compañía es autosuficiente, pero en comunicación constante con las demás áreas.

·      Eliminación de redundancias o reprocesos.

·      Información estratégica a la mano y mejora en la toma de decisiones clave.

·      Mejora en la satisfacción de los clientes (internos y externos).


CÓMO SABER SI MI COMPAÑÍA NECESITA UN ERP

Todas las empresas son diferentes y enfrentan diferentes retos en diferentes momentos. ¿cómo pueden estas empresas identificar la necesidad de iniciar un proceso de transformación digital e implementación de un sistema ERP?

Estos son algunos motivos que puedan indicar que su negocio requiere de un sistema ERP:

·      Los empleados dedican demasiado tiempo en tareas recurrentes o reprocesos.

·      No se tiene la capacidad de autogestionar la información para tomar decisiones.

·      Se Debe esperar demasiado tiempo para obtener la información clave.

·      Las áreas del negocio operan como islas y es complicado integrar la información de todas ellas.

·      No se puede responder a las necesidades de sus clientes de manera eficiente.

·      No hay claridad o confianza en la información.


CÓMO DEBO EVALUAR UN ERP

La elección o actualización de un Sistema de Planificación de Recursos (ERP) debe ser una decisión estratégica a largo plazo, es por ello que se deben tener en cuenta los siguientes puntos importantes en el proceso de evaluación:

·      Crear un equipo o comité evaluador, lo recomendable es que sean las personas que mejor conocen los procesos de la compañía.

·      Realizar un análisis de los principales inconvenientes y limitantes dentro de la empresa.

·      Identificar las mejoras necesarias de acuerdo con los objetivos a largo plazo de la empresa.

·      Definir un presupuesto de inversión.

·      Buscar a los diferentes proveedores del mercado.

·      Corroborar que las necesidades, mejoras y objetivos de la compañía pueden ser solventados por las soluciones evaluadas.

·      Verificar la experiencia y referencias del proveedor.

 

Sobre Exelity

Exelity  es una compañía especializada en proyectos de transformación digital, mejorar y automatizar procesos de negocio a través de tecnologías de información es lo que mejor sabemos hacer. Nuestra experiencia en diferentes industrias y modelo de implementación especializado a través de nuestros gerentes de proyectos y consultores certificados nos convierten en un aliado estratégico para cualquier compañía que se encuentre en un proceso de digitalización o mejora.

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados