no script

España: el PSOE gana las elecciones e intentará gobernar en solitario

  • 29 Abr 2019
Image Description

Los socialistas españoles (PSOE), liderados por el presidente Pedro Sánchez, ganaron el ejecutivo con unos resultados que le obligarán a formar una mayoría de gobierno con otros partidos, mientras que la ultraderecha entra con fuerza en el Parlamento.

 

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado a medios internacionales que "el PSOE va a intentar un Gobierno en solitario", algo que va en línea con lo ya expresado por Pedro Sánchez durante las semanas de campaña.

 

El PSOE logró 123 diputados, en un Congreso de 350 escaños, superando por más de tres millones de votos a su principal competidor, el Partido Popular (PP - conservador). Tras conseguir un 28,69 % de los votos (con un 99,53 % escrutado), supone una fuerte subida sobre los 84 legisladores que tenía hasta ahora.

 

Además, los socialistas se han asegurado la mayoría absoluta en el Senado. Se trata de la primera victoria nacional del PSOE desde las elecciones de 2008, bajo el liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Sánchez tendió la mano “a todos los grupos para gobernar dentro de la Constitución”, en lo que pareció una advertencia a los independentistas catalanes.

 

Para el PP resultó ser el peor resultado de su historia, con un 16,69 % de los sufragios y 66 diputados, un fortísimo desplome desde los 137 escaños que tenía hasta ahora.

 

Pese a su victoria, el PSOE sigue quedando muy lejos de la posibilidad de gobernar en solitario pues, teniendo España un sistema político parlamentario, es necesario contar con el apoyo de una mayoría absoluta (176 escaños) en el Congreso de los Diputados para ser investido como presidente.

 

Sin embargo, Sánchez ha reiterado en las últimas semanas que su opción preferente era continuar al frente de un Ejecutivo "en solitario" en el que tendrían cabida "independientes de reconocido prestigio". No obstante, en una entrevista con EL PAÍS, afirmó que formar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos no le supondría "ningún problema".

 

En total, los partidos independentistas catalanes obtuvieron 22 diputados, frente a los 17 que tenían antes, de entre los 48 escaños de esa región.

 

Con estos resultados, Sánchez podría lograr una mayoría de Gobierno (176 escaños) que reúna a UP, los nacionalistas vascos del PNV (6 diputados) y algunos partidos de izquierda de menor entidad.

 

 

Los comicios se desarrollaron “con tranquilidad y sin incidencias”, destacó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la conferencia de prensa oficial.

 

Información retomada de El País



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados