no script

Estilos de liderazgo en el manejo empresarial

  • 28 Ene 2019
Image Description

Referirse al liderazgo no necesariamente implica hablar del dirigente de una empresa o corporación, pese a que si “deben” estar ligados entre sí. Un buen administrador sabe la importancia de ejercer el mismo y qué estilo debe aplicarse en su compañía.

Para conocer los tipos de liderazgo es necesario entender las necesidades y características del equipo de trabajo con el que se cuenta en la empresa ya que son factores fundamentales para designar el estilo de liderazgo que se utilizará para dirigir el grupo, tomando en cuenta que cada estilo es una interpretación, es decir, no hay reglas fijas ni estatutos definidos entre cada uno. De hecho, no existe una “lista única de estilos de liderazgos” sin embargo, se han diseñado diversas matrices regentes que permiten determinar una tendencia específica, teniendo resultados eficaces.

 

A continuación, describimos los cuatro estilos más aplicados al éxito empresarial, es importante tomar en cuenta que los mismos no son un método de cambio, sino una definición de actitud y desempeño laboral que han tomado como base una matriz de trabajo. Es importante no olvidar que el estilo de liderazgo que se quiera adoptar nunca debe ser regido, sino acoplado a las circunstancias de la empresa y su personal.

 

 

Liberal

En el estilo liberal es donde se debe ejercer el menor control sobre el personal de trabajo y los objetivos corporativos. En él se encuentran los líderes que optan por delegar autoridades y funciones, es decir, que los demás tomen las decisiones, de alguna manera trabaja bajo la filosofía “todo debe cae por su propio peso”. Caracterizado por delegar sus tareas y la atención a su recurso humano, carece de estructura laboral y su desempeño es pasivo. Este estilo es conocido como Laissez-faire.

 

 

Autocrático

Extremo opuesto al estilo liberal en lo que refiere a la persecución y alcance de objetivos, demuestra mucho más interés en alcanzar la metas corporativas de una empresa al mantener una sana relación con los integrantes de su equipo de trabajo, caracterizado por ser el que da órdenes y espera que se cumplan sin recibir excusas o resultados negativos, además insta a seguir instrucciones al pie de la letra; en su mentalidad lo más importante son los resultados efectivos, dejando de lado la opinión de los demás. Su desempeño puede ser efectivo en una estructura jerárquica vertical. 

 

Participativo

Un líder democrático, las personas que ejercen este estilo de liderazgo son quienes más están orientadas a mantener una sana relación con sus subalternos y la equidad es uno de sus principales objetivos. Tratan siempre de mostrar interés y prestar atención a las opiniones que le sean remitidas y procura siempre que las decisiones tomadas sean de beneficio para todo el equipo, delegan ciertas tareas para incentivar al equipo dándoles la oportunidad de mostrar sus talentos y asume su rol de jefe con responsabilidad, esto los convierte en modelos a seguir, gracias a su objetividad e integración de equipo.

 

Persuasivo

De los cuatro estilos es el más equilibrado, los líderes que utilizan la persuasión como método de integración por lo general tienen una extensa preparación y son capaces de oriental al personal de la empresa sin perder de vista los objetivos, ni el valor de escuchar las opiniones, además de conocer, evaluar y explotar el desarrollo de las capacidades de sus empleados. En su mayoría son de buen carisma y una organización impecable, tienen “los pies en la tierra” teniendo como base que el éxito de una corporación está sustentado en el adecuado manejo de todos los recursos, tanto humano y material.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados