no script

Fitch Rating baja pronóstico de crecimiento económico para México

  • 22 Mar 2019
Image Description

La calificadora internacional Fitch Rating reduce a 1.6% la perspectiva de crecimiento económico para México en 2019, con lo que se suma a otras instituciones de prevén una menor expansión del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Fitch argumentó la baja desde 2.1% otorgada en diciembre, debido a que la economía ha “desacelerado drásticamente” en el trimestre de 2018 y la debilidad en los datos ha persistido.

 

“La economía de México se desaceleró drásticamente en el 4T18 (cuarto trimestre) y la debilidad de los datos se mantuvo en 2019, lo que nos lleva a reducir nuestro pronóstico de crecimiento”, dijo Fitch.

 

Parte de esto es reflado por factores transitorios, como el impacto de la escasez de combustible y las huelgas. Aunque también advirtió que hay tendencias más persistentes por el lado de la oferta y de la demanda que mantienen el crecimiento por debajo de su potencial.

 

Fitch es la más reciente institución financiera en recortar sus estimaciones de crecimiento del PIB para México. Por otro lado, organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, así como el Banco de México han recortado sus pronósticos para este país, según ha reportado Expansión en su portal web.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha insistido en que la economía de su país crecerá a pesar de las expectativas de los analistas.

 

“Está bien, lo aceptamos, estamos empezando. Les vamos a demostrar que va a crecer más la economía”, dijo AMLO en su conferencia de prensa matutina el pasado 28 de febrero. “Yo, cada quien tiene sus enfoques, cada analista, cada experto hace sus reflexiones, pero yo lo que creo es que hay mucha confianza en el país, lo de ayer así lo expresa”.

 

Según el reporte, la producción de petróleo continúa a la baja, lo que reduce el crecimiento anual en un promedio de 0.25 puntos porcentuales durante el periodo 2014-2018, “creemos que esto continuará durante los próximos dos o tres años”, expuso la agencia evaluadora.

 

En términos de demanda, la confianza empresarial también se ha visto impactada por la incertidumbre política generada por la nueva administración, mientras que el gasto del consumidor se ha desviado de los indicadores de confianza, incluso a medida que la tasa de inflación ha caído. Asimismo, el ritmo de creación de empleo en el sector formal se está desacelerando.

 

Información tomada de CNN



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados