no script

FMI mejora sus previsiones para 2021, pero alerta de "peligrosas divergencias" entre países

  • 31 Mar 2021
Image Description

Después de la contracción económica mundial de 2020, el Fondo Monetario Internacional estima que el PIB aumentará un 5,5% este año. Sin embargo, el organismo anticipó que próximamente mejorará esa previsión, en vista de las perspectivas más alentadoras.

El Fondo Monetario Internacional presentará sus proyecciones de crecimiento actualizadas la próxima semana en la asamblea de primavera que celebra junto al Banco Mundial. Sin embargo, desde ya anticipa que éstas serán mucho mejores.

Hasta el momento, el FMI espera un crecimiento superior al 5,5% este año y del 4,2% para 2022. La directora del organismo, Kristalina Georgieva, reveló que "las perspectivas han mejorado en general”, aunque advirtió que “están divergiendo peligrosamente no solo dentro de los países, también entre los países y las regiones”

Por un lado, Georgieva dijo que la economía mundial disfruta de una base más sólida después de que los gobiernos gastaran unos 16 billones de dólares en medidas fiscales para contener la pandemia de Covid-19 y mitigar su impacto económico.

Sin embargo, existe una desigual respuesta fiscal y de acceso a las vacunas tras la pandemia, especialmente en los mercados emergentes.

"Las vacunas aún no están disponibles para todos y en todas partes. Demasiadas personas continúan enfrentando la pérdida de empleos y el aumento de la pobreza", dijo al Consejo de Relaciones Exteriores. "Demasiados países se están quedando atrás".

Georgieva agregó que Estados Unidos y China están impulsando una "recuperación de varias velocidades" de la crisis, con las economías avanzadas enfrentando una pérdida acumulada del 11% en el ingreso per cápita, mientras que las economías emergentes y en desarrollo, excluida China, verían una caída del 20%.

El organismo había situado la contracción global del año pasado en 3,5%, la mayor desde la Gran Depresión de la década de 1930. Reuters y EFE



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados