no script

Perspectivas y resultados económicos de El Salvador 2021

  • 17 Ago 2021
Image Description

El Banco Central de Reserva, con base en la información más actualizada disponible a agosto de este año, proyecta que la economía salvadoreña crecerá alrededor de 9.0% en 2021, es decir, casi tres puntos porcentuales más que lo estimado en junio.

En los años previos a la pandemia, el crecimiento económico promedio ha sido de 2.5%; sin embargo, para este año se prevé una tasa de crecimiento que reflejaría una recuperación de la capacidad productiva de El Salvador, adaptándose a la nueva realidad generada por la pandemia, logrando continuidad en sus operaciones con el apoyo de distintas acciones implementadas por el Gobierno de El Salvador, tales como la creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA) y mayor eficiencia en los procesos de comercio exterior del país mediante las acciones y servicios de distintas instituciones públicas como la Secretaría de Comercio e Inversiones, el Banco Central de Reserva, entre otras.

De igual forma, el desarrollo de obras públicas como la construcción y mantenimiento de calles y carreteras, así como compras de mobiliario para los hospitales públicos del país y de equipo informático para las instituciones educativas públicas, entre otras acciones, permiten que el efecto multiplicador de la inversión pública contribuya al crecimiento económico.

Asimismo, contribuye la mejora de las condiciones de seguridad a partir de la implementación del Plan Control Territorial, el exitoso programa de vacunación contra el COVID-19 y acciones para fortalecer los ingresos de los hogares salvadoreños, como el aumento al salario mínimo a partir del 1 de agosto de 2021. En la inversión privada, se destacan importantes proyectos en los sectores de la construcción, inmobiliario, energía, comercio y salud por más de US$2,400 millones.

Entre los factores externos, favorecen a la economía salvadoreña las mayores proyecciones de crecimiento económico de Estados Unidos, que fueron revisadas al alza por parte del Fondo Monetario Internacional, pasando de 6.4% en abril a 7.0% en julio, lo que se verá reflejado en el aumento de las exportaciones de El Salvador hacia dicho país y en la recepción de remesas familiares.

El crecimiento económico proyectado para El Salvador en este año coloca al país como uno de los que tendrá mayor crecimiento económico de la región centroamericana, superado únicamente por Panamá, que crecerá 12%; el resto de países de la región esperan crecer entre 3.0% y 5.0%, a excepción de República Dominicana, cuya proyección es de 7.5%. Asimismo, el crecimiento económico de El Salvador de 2021 estará por encima del promedio latinoamericano de 5.2% proyectado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados