no script

Gobierno de El Salvador apuesta por la inclusión financiera a través del Bitcoin

  • 17 Jun 2021
Image Description

El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el pasado sábado 5 de junio la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal, convirtiendo a El Salvador en el primer país del mundo en tomar dicha decisión, lo que permitirá que el 70% de los salvadoreños que no cuentan con acceso al sistema financiero puedan tener un medio para realizar transacciones económicas y electrónicas.

Con esta iniciativa, El Salvador se posicionará como punta de lanza en materia de economía digital convirtiéndose en un ejemplo para el mundo, contando con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el primer organismo multilateral a nivel mundial en ofrecer respaldo público ante la iniciativa.

En ese sentido, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, junto al presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dieron a conocer la estrategia de financiamiento para el fideicomiso que permitirá la convertibilidad de la Ley Bitcoin. "El Salvador ha logrado generar el espacio fiscal necesario para fondear el fideicomiso para la convertibilidad del Bitcoin", aseguró Zelaya en conferencia de prensa.

Este fideicomiso será administrado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), instrumento que funcionará como mecanismo de convertibilidad para respaldar las transacciones de Bitcoin, permitiendo que los comerciantes salvadoreños conviertan los dólares a bitcoins y viceversa, sin ser afectados por fluctuaciones del mercado.

Por su parte, el presidente Mossi, reafirmó que este salto de calidad en materia monetaria traerá a los salvadoreños una ventaja comparativa a nivel regional, debido a las facilidades que el Bitcoin dará a la población dentro y fuera del territorio. "Acompañamos la innovación y la generación de oportunidades en El Salvador y reafirmamos nuestro compromiso con esta iniciativa que hará más competitivo al país", reiteró.

Asimismo, el Presidente Nayib Bukele, explicó recientemente en su cuenta de Twitter: "El Bitcoin tiene una capitalización de mercado de $680 mil millones, si el 1% se invierte en El Salvador, aumentaría nuestro PIB en un 25%".

Además, agregó que el Bitcoin tendrá 10 millones de nuevos usuarios potenciales, y la forma de crecimiento más rápida para transferir $6 mil millones al año en remesas:

"Mediante el uso del Bitcoin, la cantidad recibida (en remesas) por más de un millón de familias de bajos ingresos aumentaría en el equivalente a miles de millones de dólares cada año, mejorando la calidad de vida y el futuro de los salvadoreños", manifestó el mandatario.

El Gobierno de El Salvador prevé que esta decisión dará un salto de calidad para reimaginar el futuro de las finanzas y convertir al país en un polo de atracción de inversión extrajera, generación de empleos, inclusión financiera a la economía formal y la reducción de costos por intermediación en transacciones.

Esta medida ha sido firmemente respaldada por diversos actores internacionales como Anthony Pompliano, fundador y socio de Morgan Creek Digital, Avik Roy, periodista de la revista Forbes, Joseph Medina, inversionista peruano y mentor de Level UP, entre otros reconocidos del mundo financiero.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados